Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 2 de marzo de 2012

El Euro, ese ángel caido

Jacques Delors. A unos este nombre no les dirá nada, a otros se lo dirá todo, pero lo cierto es que esta persona es responsable, en su medida, de que estemos usando el euro día a día ya que fue uno de sus padres. En diciembre, a sus 86 añazos, expresó en diferentes medios de comunicación que el euro está mal concebido desde sus inicios al parecer porque Alemania estaba centrada única y exclusivamente en el control monetario y que no quiso ver la situación de los demás países de la Unión.

La creación del Euro es de los mayores hitos de la historia de la humanidad. Cómo un continente que se había estado desangrando en dos ocasiones hacía poco más de 40 años, ahora estaba unido bajo una moneda común. 
Lo que el señor Delors quería decir es que esa ilusión de unidad nubló la mente de los ministros de economía que estuvieron más preocupados por entrar en esa unidad que de comprobar si efectivamente podían integrarse. Alemania impuso, dada su experiencia, un especial énfasis en el control de la inflación, llegando incluso a sugerir que se prohibiese la entrada  a aquellos países que eran susceptibles generarla. No digo que el control de la inflación no sea necesario, que lo es, lo único es que hay más parámetros a tener en cuenta y que muchas veces, al igual que en la pesca, hace falta soltar el sedal (dejar que la inflación se eleve un poco) para después agarrar mejor al pez.

La semana pasada se ha acordado el segundo rescate de Grecia a cambio de un nuevo paquete de medidas, de la implantación por fin de las anteriores medidas, etc. No se vosotros, pero la postura de más de un país ha sido la de "Grecia, te doy el ultimátum, si puedes hacer frente a lo que te pido, todos bien, sino puedes dejar el euro por favor". Lo que no puede ser es que un país como Grecia que representa al 2% haya hecho tambalearse a toda la zona euro, ahí algo falla. También la semana pasada escuché a uno de nuestros ministros decir que los momentos de austeridad se habían terminado y que lo que se necesita ahora es potenciar el crecimiento. A mi me apena escuchar esto, de las medidas de austeridad no ha sido todavía corroborada su efectividad (hay que dejar que se asienten), y las medidas de crecimiento se deberían de haber puesto en marcha hace meses para que el impacto en la economía real fuese lo antes posible.