Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 13 de abril de 2012

Facebook y su salida a Bolsa

Facebook, la red social más famosa del mundo (con perdón de twitter y google+) saldrá a Bolsa el próximo martes 17 de mayo. La Bolsa que han elegido para que su valor, bajo las siglas de "FB" salga a cotizar a sido el Nasdaq.

Esta operación me sirve para explicar algunos detalles, por ejemplo el por qué han elegido el Nasdaq en vez de NYSE o el Dow Jones, por qué salen a Bolsa, por qué puede que se tengan que retrasar hasta el día 24 de mayo. Así que vamos allá.

En el Dow Jones cotizan alrededor de 65 empresas de las cuales treinta son del ámbito industrial, quince son empresas energéticas y veinte son de distribución y transporte. De este compendio de sesenta y cinco, 55 cotizan en el NYSE y unas nueve en el Nasdaq, estas cifras suelen variar, pero aproximadamente son así.
El NYSE (New York Stock Exchange) mueve cinco veces más capital que el Nasdaq. Se fusionó con la bolsa europea renombrándose como NYSE Euronext. Este mercado es la mayor plaza financiera del mundo y en él cotizan empresas de todo tipo.
El Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) por su parte es el mercado en el que se agrupan la mayor parte de empresas de alta tecnología, informática, biotecnología y electrónica. Este mercado es el que FB ha elegido para que sus acciones sean cotizadas, parece que se ajusta al perfil ¿no?.

La razón de que pueda retrasarse en la salida a Bolsa es por la reciente compra de Instagram, la famosa aplicación para plataformas móviles que es una red social basada en la fotografía. Esta operación de compra, todavía está bajo la supervisión de la SEC, que es la CNMV americana. Si hubiese algún problema, se retrasaría hasta el día 24 de mayo.

Como toda empresa que sale a Bolsa, su razón principal es la obtención de financiación, si muchos compran acciones, el valor sube y la empresa utiliza esa subida en su valor para financiar proyectos, plantilla, etc. El día 16 de mayo, Facebook publicará su OPV (oferta pública de venta) en la que se ofrecerán un número de acciones a un precio determinado que todavía no está fijado. De todas formas, en otra edición explicaré con más calma el tema de las OPAs y las OPVs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario