Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 6 de abril de 2012

Nuestro querido Ibex

El Ibex 35 es el principal índice de la Bolsa en España. En él están representados los 35 mayores valores que cotizan en nuestro país, bueno en realidad son 36 porque el día dos de enero de este año se incluyó a DIA y debería de haber salido Bolsas y Mercados Españoles (BME) pero al final no lo hicieron porque era como echar a tu propio jefe que ha montado la empresa de su propia fiesta.

Los valores que cotizan en él, lo hacen por volumen de capitalización, y se decide si un valor entra o sale del índice en función del número de acciones que se negocien. Las variaciones que sufre el Ibex van muy ligadas a lo que hagan las cuatro grandes empresas que cotizan en él: Santander, Iberdrola, Telefónica, BBVA. Si alguna de estas empresas sube, el Ibex subirá y el resto de las empresas seguirán la tendencia del índice. Es como si estas cuatro empresas fuesen migas de pan, el Ibex la mama-pato y el resto de las empresas que cotizan los patitos. Donde va la comida, va la madre y le siguen los hijos.

Pues bien, en las últimas semanas hemos visto como nuestro índice caía y caía sin remedio y que los expertos auguraban una subida inminente sobre los 8.000 y otros, unos pocos, esperaban una caída espectacular hasta los 7.500 puntos. Ayer se llegó a los 7.564 que no se llegaba desde marzo de 2009 para finalmente cerrar en un 7.660 y con la prima de riesgo a 408 puntos llegando a pagar por la deuda a diez años un 5,8%.

¿Cuál es mi opinión? Que hay dos escenarios, uno pesimista pero de verdad y otro optimista que tampoco es como para echar cohetes de alegría. 

Por el lado pesimista, si analizamos el gráfico del Ibex a un año con velas diarias se puede ver cómo se está formando un triángulo bajista (juntando los mínimos de el cual ha roto en el soporte de 7.700 y que augura una espectacular caída hasta los 6.000 puntos, la mayor en la historia del Ibex. Ayer cayó hasta los 7.564 ¿Será este el principio?.

Por el lado optimista y cogiendo el gráfico a 6 meses con velas semanales, decir que se ha creado un bonito soporte sobre la línea de los 7.500-7.600 el cual puede ser indicativo de repunte alcista con un objetivo de 7.800 a primera vista.

En definitiva, el Ibex está para operar en el intradía y no a largo plazo porque estamos en una situación de incertidumbre tal que mientras Alemania o el DowJones empujan para arriba (viendo con el gráfico de 5 años) nosotros nos hemos quedado en una zona muerta esperando a ver si las medidas y reformas aprobadas se implantan y sobre todo, si tienen éxito.