Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 18 de mayo de 2012

Apocalypsis Now versión Española ¿Qué pasó ayer?

Ayer fue uno de esos días que se te quedan en la memoria al estilo "la quiebra de Lehman Brothers", "la crisis de deuda de agosto del año pasado". Ayer fue el día de "todo lo que pueda ir mal, va mal". Me explico: en un mismo día se dio que la banca griega no dejaba retirar más de 50€ por persona (el corralito de toda la vida), el Ibex se hundía hasta los 6538 puntos llegando a mínimos de 6434 (cosa que no se daba desde el 2003), la prima de riesgo ascendía hasta el récord histórico de los 500 puntos básicos (básicamente esto es, mirar la deuda a 10 años del bono alemán y a ese tipo de interés sumarle un 5%, cada punto básico es una centésima), la CNMV dejaba hacer puenting sin cuerda a Bankia hasta un 30% de caída respecto de su cierre del día anterior salvando los trastos en el último momento cerrando con "solo" una caída del 14.08%, y por si no fuese poco, Moody´s en su línea ha rebajado la nota a Comunidades Autónomas y entidades financieras, pero lo dicho, en su línea.

Primero de todo, está bien que un valor se deje caer para poder garantizar que una operación, como la que Bankia tiene entre manos, salga adelante pero a poquitos. Señores y damas de la CNMV, para ustedes ¿Qué evento o suceso es relevante para interrumpir la cotización de un valor? ¿Hasta dónde estarían dispuestos dejar a un valor, ya no solo Bankia que ha llegado a estar cayendo un 30%, caer? ¿Son del todo independientes, o al igual que el Banco de España, reciben órdenes de cómo actuar?.

Segundo, en vista que hoy tenemos una subasta del Estado para emitir 2.500 millones en bonos a 3 y 4 años, el Banco Central Europeo podría haber activado su plan de compra de deuda para intentar relajar la prima de riesgo (hay un acuerdo no escrito que dice que si los intereses de nuestra deuda a 10 años superan el 6%, el BCE nos compraría, como ya ha hecho otras veces, deuda para intentar relajar ese tipo de interés). Por favor Mr. Draghi, si sus asesores dicen que todavía tienen ases bajo la manga, úsenlos. Está bien reajustar el gasto para no seguir derrochando, pero sin un mínimo de inversión, es inviable el crecimiento, y sin crecimiento no se generan ingresos para las arcas públicas, por lo que dejarás de tener capacidad de pago para tus gastos mínimos y la única vía será emitir deuda, deuda que nadie comprará porque no tienes cómo pagarla dado que no generas ingresos y encima cada vez tu pozo es más grande dado que debes de alimentar a más personas que irán entrando en el paro. Así que no quedará otra que España sea intervenida formalmente (no nos engañemos, estamos intervenidos de una manera indirecta a base de control de gasto) para lo cual no hay dinero suficiente y ahí es donde nosotros nos salimos del euro, volvemos a la peseta, al resto de la zona euro ya no tendrá un peso pesado de su economía y se volverá a como estábamos antes del euro. Básicamente es la causa y consecuencia de todo lo que puede salir mal.

Tercero, Moody´s como he dicho tiene, al igual que sus hermanas Fitch y S&P, de notificar subidas o bajadas de ratings el día previo a una subasta importante del Estado. La razón es sencilla, se tienen que hacer notar y la verdad es que lo consiguen. Ayer rebajaron a un escalón por encima del bono basura a Cataluña, Murcia, Andalucía y Extremadura por no hablar de la rebaja de calificación de 21 entidades bancarias nuestras. La reacción del Gobierno fue "que digan lo que quieran" porque ya ni nos importa lo que digan, España paga unos intereses por su deuda mucho más altos de lo que por su calificación se merece, así que estas agencias ya cansan más que dan un servicio. A ver la nueva agencia "independiente" que va a nacer a nivel europeo (las otras tres son americanas) cómo se comporta.

Cuarto y último comentar lo de Grecia. Por fin le han hecha, con perdón, huevos al asunto. Salga el presidente que salga han dicho que lo que le están imponiendo al país es una salvajada y que no lo aguantan más. Aquí viene bien la típica frase de "con amigos como estos, para qué enemigos". Y es que a Grecia se le ha desafilado la tijera de tanto recortar. La angustia de la población es insostenible, la policía ya hasta se siente mal de cargar contra la gente porque puede que con cada porrazo le estén dando a un "indignado" que puede ser su sobrino, su hijo....su padre. Y Francia y Alemania dicen que es mejor que Grecia se quede en el euro, y la verdad es que para el conjunto de la zona euro si, pero para ellos es mejor irse. Las razones las expondré el viernes que viene en el artículo "¿Es acertado salir del euro?".