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He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 4 de mayo de 2012

Duplicidades en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Antes de empezar, decir que esta entrada levantará alguna postilla, pero es el siguiente paso que posiblemente dará el Gobierno como parte de su paquete de reformas, viendo la actuación que ha llevado a cabo con el ejército, en el cual ya no se puede acceder hasta dentro de un tiempo.

Actualmente en España, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (FCSE en adelante) las conforman: ejército, policía nacional, ertzaintza, mozos de escuadra, policía foral de Navarra, policía canaria y policías locales. Además de ser de los pocos países del mundo en el que el ejército se encarga, entre otras labores, de la  gestión del tráfico (eso dice mucho de nosotros), también somos de los países con más variedades de FCSE. ¿Hasta qué punto es viable? ¿Sobran o faltan?.

En el País Vasco, la Policía Nacional se dedica principalmente a expedir DNIs y demás documentos oficiales, la Guardia Civil a custodiar algún que otro edificio y todo lo demás la Ertzaintza. Mi duda es si la policía municipal tiene algún propósito específico o simplemente aumentando levemente los efectivos de la Ertzaintza se podría llegar a suprimir si no todas, la gran mayoría de las policías municipales. Bien es sabido que al menos en este caso, la preparación de la Ertzaintza (actualmente criticada con los últimos incidentes tras el partido entre el Athletic y el Shalke´04) es superior a la de la mayoría de cuerpos de todo el Estado y con mucho a la policía municipal/urbana/local. La labor disuasoria de la policía autonómica/nacional es mucho mayor que la de la local por lo que con menos efectivos se es más eficiente, ahí va el primer ahorro.

Al gestionar la autonómica (o la nacional en el resto del país) los importes recaudados de multas y sanciones estos irían directamente al arca de la Diputación o Gobierno pertinente y sería desde ahí desde donde se gestionase el capital a distribuir a los ayuntamientos, desde donde se potenciarían las campañas de tráfico más eficazmente y desde donde podrían advertir a los ayuntamientos de los problemas que ocurren en sus municipios sin posibilidad de ocultación de estadísticas o de puntos conflictivos. Al estar centralizado, la gestión es mejor y más igualitaria, no obedeciendo a las exigencias de ayuntamientos en vista de la falta de liquidez que sufren muchos de ellos.

Otra opción es la de agrupar la policía municipal de varios pueblos (labor que actualmente se está haciendo, pero posiblemente se reduzca todavía más), reduciendo así el número de efectivos. Este sistema sería muy efectivo en localidades donde la tasa de criminalidad sea ínfima, llegándose incluso a suprimir dicha policía local.

Lo que no es sostenible es que haya siete FCSE en el país más seguro de todo Europa. Algunos dirán que es tan seguro precisamente porque tiene tantas policías, pero la verdad es que las estadísticas lo desmienten, no va en proporción.