Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Es acertado salir del euro para Grecia?

Hoy valoraremos si es acertado para Grecia salir del Euro, vosotros veréis qué os parece.

Por un lado está la visión de Grecia por ejemplo que parece que según sus dirigentes, va a salir del Euro salga quien salga en las próximas elecciones. ¿Pero por qué? Europa (con Francia y Alemania por parte de la zona euro e Inglaterra como agente externo) ha estrujado ese ternero que apenas daba leche (representaba el 2% del PIB de la zona euro) hasta dejarlo en los huesos y ahora vive de algún que otro biberón en forma de rescates y condonaciones de deuda. Aparentemente su única salida es salir del euro, crear su propia moneda, devaluarla (que pierda valor) para atraer a inversores y poder vender sus productos más baratos en el extranjero.

Por otra parte, si Grecia sale del euro ¿quién le daría dinero? ya que ha mamado de todo aquel que tiene algo de dinero de la cartera y si ya le piden unos esfuerzos titánicos para darle dinero ahora que está en el euro, no te digo nada en cuanto salga. Además el rebote por parte de los gobiernos francés, alemán e inglés sería de tal magnitud dado que sus bancos son los que mayormente tienen deuda helena que harían todo lo posible para que no se le prestase a Grecia ni un euro más.

La alternativa que le queda al país heleno, al margen de salir del euro, es crear una moneda paralela al euro con la que poder fijar precios competitivos e intentar con los beneficios obtenidos pagar deuda europea. Hasta ahora Europa le ha estado dictando a Grecia cuáles son los pasos a seguir si quiere financiación, ahora que la tiene y se ve que no la han usado correctamente (gran parte del primer rescate fue a parar a cuentas en el extranjero) y que su economía está tan muerta que no genera ni lo suficiente como para pagar los intereses de su deuda, es justo ahora cuando Grecia puede ponerse realmente chula y decir que no paga.

La tercera solución helena sería decir que no piensa devolver ni euro ni en intereses ni de capital hasta que su economía se recupere. Eso si, para hacer eso deberían de haber utilizado esos rescates que le han practicado para invertir en reactivar su economía aun sin haber terminado con todos esos ajustes que les exigen. 

La economía es parecida a la medicina, al paciente primero le diagnosticas y luego le medicas en forma de ajustes, y cuando ves cierta mejoría vas reduciendo las medicinas para que él mismo se vaya recuperando, un exceso de medicinas puede conducir a una intoxicación o sobredosis y muere. Con Grecia pasa parecido, sabemos qué le falla, le damos dinero para que se cure pero de vez en cuando con la llegada del cobro de intereses les pegamos un puñetazo que le hacen volver a la cama y encima dejándole cada vez más y más débil. Parece que su gobierno, salga el que salga se ha hartado de ser el siervo que dice amén a todo (no digo que lo que le imponen sean medidas malas, solo digo que les tienen que dejar coger aire y cuando se recuperen que continúen ajustando) y va a hacer lo que crea más conveniente para su pueblo, porque no nos engañemos, el Euro está representado por los países de la zona euro y hasta que no haya una integración como Dios manda, seguirán velando cada uno por sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario