Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cerrado por Vacaciones

Buenos días a tod@s. 

Como muchos ya comprobasteis ayer, no publiqué artículo. La razón es porque durante agosto voy a estar totalmente desconectado ya que no voy a poder acceder a internet para escribiros.

De todas formas, volveré en Septiembre con muchos más temas preparados y con la energía cargada. Si queréis que escriba sobre algún tema en especial o realizar cualquier consulta, basta con que expongáis vuestra duda o solicitud en alguna de las entradas del blog, incluida esta.

Simplemente desearos buen verano y nos vemos a la vuelta


viernes, 3 de agosto de 2012

Se busca: la prudencia política

Mi conclusión es que lo deben de hacer a propósito. No es posible que los mismos dignatarios que se dedican cumbre tras cumbre, reunión tras reunión, viaje -pagado por el Estado- tras viaje a mandar mensajes de tranquilidad, confianza, seguridad y estabilidad a los mercados, tiren todo por la borda al  menos conscientemente al abrir la boca entre cumbre y cumbre.

Hemos oído millones de veces que estamos en la era de la comunicación. Una persona medianamente importante se pronuncia sobre un tema y al cabo de unos minutos ya se ha no solo propagado sus palabras, sino que hay debate y opiniones al respecto ya sea vía Facebook, Twitter, Google+ y demás redes sociales. En general sus palabras son tomadas con alegría o pánico en pocos minutos. La Bolsa es la red social más antigua del mundo, sino fijaos. Las palabras del jueves pasado de Mario Draghi hicieron que las bolsas europeas reaccionasen prácticamente al instante. La primera fue la española, el por qué es sencillo ya que una Bolsa enferma como la nuestra es más propensa a cambios ante cualquier noticia. Las más sólidas tardan más en reaccionar, al igual que una persona sana es menos propensa a coger un catarro.

Ayer el señor Draghi se volvió a pronunciar y mientras lo hacía nuestra Bolsa ya empezó a caer hasta llegar a perder un 5% en una jornada en la que muchos, como si de un partido de fútbol en el que vas perdiendo por goleada sólo esperas el pitido final del partido. Las ansiadas medidas que se ofrecieron ayer fueron las ya esperadas. La primera medida viene a solucionar el problema que nos ha estado quitando el sueño estas últimas semanas al tener que pagar prácticamente lo mismo por nuestros bonos a 10 años que por lo de a 2 años. Lo lógico es que a mayor tiempo, mayor rentabilidad, pero lo que nos ha estado pasando es lo que se denomina "curva invertida" mediante la cual deuda con vencimientos inferiores pagaban más que los de vencimientos largos. Esta medida lo que tratará es de comprar los bonos con vencimiento como mucho a 5 años para rebajar así el interés que nos piden por ellos y así volver a una curva normal. La segunda medida es una salida de tono por parte del BCE que me preocupa, ya que propone que de haber una quita en la deuda de un país (que se le perdone una parte de su deuda), la deuda que el BCE haya comprado nunca se le aplicará esa quita por lo que siempre cobrará. Por un lado muestra que igual al BCE se le está agotando el capital a utilizar y por otro lado ¿Ustedes comprarían deuda de un país sabiendo que si hay una quita, ustedes no cobrarían y otros en cambio si? esta medida lo único que haría sería cubrir las espaldas del BCE, y obligar a dicho país a ser rescatado puesto que nadie compraría su deuda (que bien pensado lo tiene Alemania...digo el BCE). La tercera medida es que comprará deuda en el mercado secundario ya que tiene prohibido comprar en el primario (cuando emites deuda por primera vez se le llama mercado primario, si luego le vendes a otra persona/entidad tu porción de deuda, eso ya es el mercado secundario). Y la cuarta es realizar una QE la cual expliqué en su día cuando hablé del modo de impulsar la economía americana. Básicamente trata de que si creas dinero para realizar compras de deuda y ese dinero acaba en la economía real, la que usamos los ciudadanos de a pie, esto generaría inflación y el BCE tiene como único objetivo primordial controlar la inflación. En otras ocasiones lo que ha hecho ha sido emitir dinero puntualmente y después al cabo de un tiempo, retirarlo. Todo indica que esta vez no lo retirará y por tanto realizará esa QE.

De mientras Alemania muestra su verdadera cara una vez más diciendo que su país tiene más poder de decisión que el resto puesto que son los más fuertes. A su vez Merkel dijo que el futuro del euro no está asegurado entre otras burradas. Quiero creer que estas joyas de declaraciones no las hace a mala fe o que el que le redacta los discursos tranquilizadores y potenciadores de confianza solo se le contrata a través de sus famosos "minijobs" (los cuales los propios alemanes bromean que son de tan corta duración que en el primer folio del documento te contratan y en el segundo folio te despiden) y que por eso no es capaz de tener un discurso tranquilizador continuado. 
Los mayores especuladores del mercado son los políticos. Los mismos políticos que explican un ajuste y un compañero del mismo partido le desmiente después pasadas unas horas. Los mismos que tardan semanas en explicar las condiciones de un préstamo que se convirtió en rescate. Los mismos que, independientemente del partido que sea, se lanzan cuchillos entre ellos para obtener un poder que muchas veces no saben usar. Los mismos que una semana anuncian que la próxima semana darán un anuncio de nuevas medidas incrementando la expectación y el pánico. Los mismos que piden a sus ciudadanos, a sus votantes con meses y años de paro, que tengan paciencia y que hagan sacrificios mientras estos se gastan el dinero en acudir a cumbres y más cumbres para luego terminar con la sensación, o el hecho, de que no ha servido de gran cosa o para nada. El día que se enteren que la Bolsa y por ende la economía no funciona por confianza sino por pánico, se darán cuenta que estando en su situación es mejor estar callado y guardarse las opiniones para si mismos que hablar y ver cómo su economía o la de los demás se hunde, porque al final voy a creer que o son malas personas o algo no les funciona bien en la sesera.