Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 14 de mayo de 2013

Cálculo de un Préstamo

En la entrada de hoy veremos cuáles son los términos que forman un préstamo y dos maneras, las más usuales, para calcular cuánto tenemos que pagar cada mes, con un ejemplo práctico.

Antes de nada, os explicaré los distintos componentes que aparecen en un préstamo.

  • Término amortizativo (M): es la parte del principal que estás devolviendo más los intereses. Es el dinero total que tienes que desembolsar cada vez. En función del sistema que se utilice para la amortización del préstamo se calcula de una manera u otra.
  • Cuota de amortización (A): es la diferencia entre el término amortizativo y los intereses a pagar.    Es la parte del principal que estás devolviendo. En función del sistema que se utilice para la amortización del préstamo se calcula de una manera u otra.
  • Cuota de interés (I): son los intereses que pagas por disfrutar del préstamo. Independientemente del sistema que utilices, se calcula de la misma manera.
  • Tipo de interés (i): es el tipo al que se calculan los intereses.
  • Total amortizado (T): es la cantidad que llevas pagada del préstamo, incluidos los intereses. Se calcula de la misma manera en los dos sistemas.
  • Deuda pendiente (D): es la cantidad que queda por pagar del principal del préstamo. Se calcula de la misma manera en los dos sistemas.
  • Tiempo (n): es el tiempo en el que tienes que devolver el préstamo

Los sistemas para realizar el cálculo de amortización de un préstamo son principalmente dos, aunque el primero es el más utilizado. Para entenderlos mejor, pongamos un ejemplo: Pedimos un préstamo por importe de 10.000€ a un tipo de interés del 5% anual a devolverlo en cinco años.

Término amortizativo constante (M) o Sistema Francés. Este sistema presupone que los M son constantes durante toda la duración del préstamo, en nuestro caso 5 años. Lo primero que debemos calcular es la M y a partir de ahí el resto. Pues bien, comencemos por el momento t=1:



Por si os animáis a hacer el resto de los años, os dejo la tabla de cómo quedarían:.

Cuota de amortización constante (A) o Sistema Lineal: este sistema presupone que A es constante, por lo tanto será lo primero que calcularemos y a partir de ahí al resto. Como en el ejemplo anterior, haré el caso para el momento t=1.









También, por si queréis hacer la prueba con el resto de los años, la tabla quedaría así:

Recordad que el tipo de interés no es la TAE, tal y como vimos ya. Además, si vuestro préstamo está referenciado al Euribor, aquí podéis ver cómo influye en vuestra M. Respecto a los intereses, no es lo mismo un 5% nominal anual, que un 5% nominal anual pagadero semestralmente, por si queréis revisar la conversión entre tipos de interés con ejemplos, aquí os dejo el enlace.

martes, 7 de mayo de 2013

Bitcoin ¿Otra burbuja?

Bitcoin es una moneda virtual que fue creada en 2009 y no está controlada o emitida por ningún emisor central como ocurre con el euro u otras divisas. Los Bitcoin se crean a través de complejos problemas matemáticos, de tal manera que si los resuelves, te dan una moneda. Estos problemas matemáticos van incrementando de dificultad conforme vas superando los problemas. Los creadores del Bitcoin dicen que de esta manera se controla la oferta de bitcoins en el mercado, ya que se llegará a un punto en el que no se podrán resolver los problemas, dada su complejidad.

El modo de intercambio y pago mediante Bitcoin se realiza a través de Internet y algunas web permiten el pago en esta moneda. Para obtener esta moneda, bien puedes hacer los problemas matemáticos, o bien a través de la conversión de dinero real o bien si decides vender un artículo como un libro o una película por internet y alguien te paga en Bitcoin. Su precios depende, como en las demás monedas, de la oferta y la demanda.

Está considerada una inversión altamente especulativa porque, por ejemplo, el pasado diez de abril su precio tuvo una caída de un 25% en unos minutos, esto por definición supone un mercado especulativo. Analizando la evolución del valor de esta moneda respecto del euro, se puede observar que hasta febrero de este año, la cotización de esta moneda había sido prácticamente constante. En marzo de este año, con el escándalo de Chipre, los inversores quisieron refugiarse en una moneda que no estuviese influida por actos políticos ni por "caprichos" de bancos centrales, lo que hizo que invirtiesen en Bitcoin y su precio casi se triplicó en dos semanas.


Lo que nos preguntamos hoy es ¿Es Bitcoin un timo? 

Según los creadores de Bitcoin, esta moneda no perderá valor debido a la inflación debido en parte a que la oferta se mantendrá constante (por lo comentado antes de que al aumentar la dificultad de los problemas matemáticos, la gente ya no será capaz de crear más moneda). Lo cierto es que el valor de una moneda, por definición, no solo depende de la oferta sino también de la demanda, por lo que ahí va el primer "engaño".

Con las divisas tradicionales, su papel en la economía real es el del intercambio para poder obtener bienes y servicios, y no como mecanismo de inversión. Los Bitcoin, dado que no se están utilizando, al menos por el momento, para el intercambio de bienes o servicios, se están utilizando para la inversión. Y como en toda inversión, existen los especuladores, que están comprando Bitcoins (sobre todo, son personas que compraron en los inicios de esta moneda y son los que más monedas tienen), favoreciendo que el precio suba para después vender y obtener unas ganancias demenciales mientras los nuevos inversores ven como en unos minutos pierden cantidades increibles, como ocurrió en abril.

Una moneda debe de tener un valor más o menos estable a lo largo del tiempo, y esta moneda hasta marzo había sido así, pero ahora es una auténtica locura que oscila en función del protagonismo que se les da en los medios, llegando a incrementar o reducir su precio en hasta un 25% en unos pocos minutos. Esto es la explicación básica de una burbuja, y sino cambiad "moneda" por "ladrillo" y veréis el caso de España hasta hace bien poco.

Por último, los Bitcoins no tienen un valor real, puesto que no dependen de ningún activo físico que respalde su valor. Además no están siendo aceptados como moneda de intercambio en los portales de Internet y se tiene total desconocimiento de quiénes son los creadores reales de esta moneda. Respecto a su modo de intercambio, no tienen un centro neurálgico donde se centralice la operativa, por lo que es relativamente sencillo coger el dinero y cerrar el chiringuito. Así mismo, a saber cuánto tiempo tardarán los gobiernos en declararlo ilegal, puesto que según las leyes actuales, los únicos con potestad de crear moneda son los bancos centrales.

En resumen, los Bitcoin ofrecen demasiadas dudas y riesgos asociados a su operativa, y personalmente no invertiría en este tipo de moneda. Habiendo como hay mercados y productos donde invertir, es mejor hacerlo donde se ofrezcan garantías de que tu dinero no vaya a desaparecer.