Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 22 de mayo de 2012

Valoración de empresas cotizadas

La entrada de hoy será cortita pero servirá -o al menos eso intentaré- para que cada vez que oigáis o leáis estos ratios y nombres sepáis de qué va la cosa, cuál es su interpretación y qué información nos brinda.

Empecemos por el PER (Price Earning Ratio), es el más usado en las noticias bursátiles y nos muestra dos cosas: una es cuántas veces está contenido el beneficio en el precio de cotización y la otra es el tiempo que el inversor necesitará para recuperar la inversión. Un PER bajo indica que la acción está barata, de tal manera que cuanto más bajo sea mayor será su atractivo porque el inversor necesitará menos tiempo para recuperar su inversión. Por otra parte un PER alto indicará que es una empresa con una fuerte tendencia al crecimiento. Por tanto, la teoría nos dice que tanto si es bajo como si es alto, hay que comprar la empresa.
Para hallar el PER se calcula con la siguiente fórmula: PER= Cotización/Beneficio por acción

¿Cómo sabemos si el PER o cualquier otro ratio de una empresa es alto o bajo? comparándola con la de su sector.

Pasemos al PAY-OUT que viene siendo el ratio que muestra la política de dividendos que la empresa está siguiendo. Su cálculo se realiza así: Pay-Out= Dividendo por Acción/Beneficio por Acción

El tercer ratio a analizar es el Dividend Yield que no es más que la rentabilidad por dividendo que se obtiene de una empresa. Hay que considerar que los dividendos permanecen constantes en el tiempo. Su fórmula es la siguiente: Dividend Yield = Dividendo por Acción/Cotización

Llegando casi al final, el PVC, que no es el material sino el Precio sobre el Valor Contable, el cual nos dice cuantas veces el mercado está pagando el valor contable de los recursos propios (los recursos propios es toda la parte del pasivo que no es deuda, véase la entrada sobre Balance y cuenta de PyG). En este caso cuanto más alto sea, más cara estará la acción sobre su valor contable luego estará sobrecomprada y será recomendable su venta lo antes posible porque esa empresa caerá en su cotización bursátil. Si por contra el ratio está bajo significa que la empresa está barata y por tanto habrá que comprar.

Y ya por último el PCF (Precio Cash Flow). Este ratio ya es algo más difícil de comprender ya que hay que tener conocimiento amplio de contabilidad o al menos de cómo funcionan sus cuentas, no os preocupéis que lo explicaré en futuras entradas pero por el momento yo os dejo la definición del PCF. Este es un ratio que mide el precio que se paga por la generación de recursos de la empresa. El Cash Flow son los recursos generados por la empresa, es el EBIT, el beneficio neto de explotación menos impuestos más amortizaciones (ya os he dicho que este prácticamente ni lo veréis y explicaré estos conceptos más tranquilamente). Su fórmula es PCF = Cotización/Cash Flow por acción