Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Qué es y para qué sirve la economía?

Según la Real Academia de la Lengua Española la economía es "la administración eficaz y razonable de los bienes", "conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo" y para mi gusto la mejor "ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos". Con esto podría terminar esta entrada pero quedaría algo pobre así que lo amplío.

Se suele decir que la economía no es una ciencia exacta y eso es porque una medida económica a veces funciona y a veces no. El porqué de este fenómeno no es porque la medida en cuestión sea imperfecta, que puede serlo. El problema está en nosotros, puesto que no tenemos las mismas necesidades a lo largo de nuestra vida y que cada persona tiene unas necesidades diferentes respecto de otra. Lo que se intenta es cubrir dichas necesidades perjudicando lo menos posible o sin perjudicar al resto de los individuos de tal manera que todos ganen, esto en esencia es lo que se llama el Principio de Pareto al cual dedicaré una entrada exclusivamente.

La economía trata de generar riqueza para los habitantes de un país, región, etc usando los recursos existentes de una manera eficaz. Se dice que un mecanismo para analizar lo evolucionada que está una civilización es viendo su economía y en qué estado se encuentra.
La primera muestra de economía se inició con el trueque mediante el cual se cambiaban objetos o servicios entre individuos, el principal problema de esto era que lo que importaba era la utilidad, el valor que le daba el individuo al objeto que estaba intercambiando, no había algo con lo que comparar su valor y en función de eso establecer un precio justo. El trueque al fin y al cabo era una forma de comercio.
El segundo escalón de la economía es instaurar ese patrón con el que comparar, muchos estáis pensando en el oro pero lo cierto es que el primer patrón fue la sal y es porque el principal lugar donde se realizaban los intercambios, el comercio en general, era en los puertos. Después se decidió cambiar la sal por piedras preciosas y al final se acabó unificando todo en el oro. De esta manera se instauró el patrón oro. Los países que emitían billetes y monedas debían de tener lo equivalente en oro en sus reservas. Cuando finalizó la primera guerra mundial se decidió dejar el patrón oro a parte puesto que los países habían impreso billetes para financiar dicha guerra y en la realidad no tenían oro suficiente que lo respaldara. Dado este problema se instauró el patrón cambio oro el cual era respaldado por el dólar americano y la libra. Esta época duró desde el fin de la segunda guerra mundial hasta 1971 momento en el cual se dejó de usar al oro como patrón, oficialmente.
El tercer escalón de la economía es la Bolsa. Si, soy un apasionado de ella. Pero lo cierto es que la Bolsa permite a cualquier persona del mundo comprar y vender compañías situadas en cualquier parte del planeta, culminando de esta manera el ciclo de la evolución económica.

Sin la economía no se podría fabricar nada porque no se sabría cuantificar el trabajo que ese objeto o servicio ha supuesto. No se podría comprar ni vender nada puesto que no hay nada "fijo" a lo que atenerse más allá de lo que a cada uno ese objeto o servicio le suponga, llevando esto a abusos. Algunos dicen que la economía tal y como es no es justa, pero lo cierto es que todo depende de la Oferta y de la Demanda. Y de la búsqueda por parte del individuo o el colectivo de conseguir más riqueza para él o los suyos.