Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Qué es el Banco Malo?

Lo primero de todo aclarar una cuestión. Un banco es una institución en el que su negocio es captar dinero de unas personas o empresas mediante depósitos para después prestarlo a un interés mayor del que ofrecen por los depósitos. Está claro, cuando tienes un negocio buscas el beneficio, en su caso la gente deposita el dinero y le ofrecen un interés del 4% y cuando el banco te presta te pide que le devuelvas el 7%.

Con la creación del Banco Malo, además de tener una pésima campaña de publicidad (cómo vas a decir que algo es bueno cuando lo estás llamando "malo") lo que se crea es en realidad un fondo ya que este BM, para abreviar, no va a prestar dinero y captar fondos. Lo que va a hacer es comprar todos esos activos tóxicos que los bancos no le dan salida como son los pisos, casas, pabellones, etcétera y en los próximos diez años ir vendiéndolos. Con esta medida, no diré última porque llevan diciendo que es la última desde que empezó la crisis, se supone que los bancos sanean sus balances y empezarán a dar créditos. Parece difícil pero lo complicado viene cuando se supone que no nos va a costar nada a los ciudadanos. Eso si que es difícil.

Al parecer, si este fuese el único problema que tienen los bancos, parece que esta medida si que daría el pistoletazo de salida al crédito. Pero no podía ser tan fácil. El sector bancario acumula, según consultoras independientes, alrededor de 400.000 millones de euros en deudas con otros bancos y fondos de inversión. Considerando que los activos tóxicos, que son los que el BM absorberá son 176.000 millones de euros aproximadamente y que no están incluidos en esos 400.000M€.
Lo más previsible es que cuando reciban esos 176.000 millones de euros, vaya destinado a pagar parte de esa deuda pendiente que junto a la línea de crédito, "únicamente" quedaría como deuda unos 125.000 millones de euros. Luego cabe esperar que el crédito a las empresas y consumidores no se abra tan fácilmente.

Para que no cueste ni un céntimo al contribuyente, el BM deberá de generar beneficios. Esto conlleva a que los pisos que ahora mismo los comprará a precio de mercado, los deberá de vender a un precio superior a lo largo de diez años. La pregunta que me hago es que si el banco de turno no ha sido capaz de vender esos inmuebles, ¿qué le hace pensar al Banco Malo que ellos podrán venderlos y encima teniendo beneficios?¿Habrán considerado que los ingresos de la población están disminuyéndose o desapareciendo y que no van a tener acceso al crédito para comprar esos activos tóxicos? ¿A qué precio realmente les comprarán a los bancos esos activos? El problema es que si se los compran a un precio inferior al de mercado, a un precio bajo, el banco tendrá pérdidas. Por contra si se los compra a un precio elevado, el banco de turno obtendrá un pequeño beneficio para seguir saneando sus cuentas, pero el BM entonces se las tendrá que ingeniar para vender un piso a un precio superior si, por ejemplo, antes no se vendía a un precio normal. Lo cierto es que no lo veo muy claro.

Pero la gran pregunta del millón es ¿Funcionará?¿Saneará a la Banca Española?¿Mejorará el sector inmobiliario español? Si saneará a la Banca o no, hay que decir que en parte, ya que como he comentado, el dinero irá primero a reducir su deuda, aunque quedará todavía deuda pendiente de la cual ya se verá como se deshacen de ella. Respecto a que si mejorará el sector inmobiliario, varias consultoras han demostrado que el precio de la viviendo debe de bajar todavía considerablemente, y para que esto ocurra, el BM debe vender grandes paquetes de esos activos a un precio bajo. Como parte buena es que bajaría el precio de la vivienda en general, pero como parte mala es que al venderlo a un precio bajo, posiblemente nos tocaría pagarlo a los ciudadanos. Siguiendo las palabras de los actuales ministros, se han decantado porque los ciudadanos no paguen, así que previsiblemente el precio de la viviendo no caerá significativamente.