Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Por qué no se enseña Bolsa en la universidad?

Llevamos unos años ya viendo como cada vez que un político o economista tose o sonríe, la Bolsa reacciona como si tuviese o bien una depresión que lo lleva hasta el infierno o bien una tímida recuperación. 
Muchas veces he oído a gente que me rodea que ha invertido auténticas millonadas, o simplemente un dinero ahorrado, en Bolsa sin tener absolutamente ni idea o basándose en meras especulaciones o noticias que aparecían en la prensa. Yo les aconsejaba que no invirtiesen, porque lo iban a perder, les decía que "el chivatazo" que habían oído se volvería a repetir, que es una de las ventajas de la Bolsa, y ellos ni caso. Meses después, cuando me los encontraba de nuevo me miraban con mala cara y me decían "tenías razón, no vuelvo a invertir en Bolsa, lo he perdido casi todo o todo".

Creo que casi todos tenemos a una persona así entre nuestras amistades. El problema es que la mayoría de las amistades que me dijeron esto eran compañeros de carrera o antiguos alumnos (yo estudié Administración y Dirección de Empresas). Todavía tiene más crimen cuando algunos de ellos eran de mi especialidad, la financiera. Y es que yo entré en la carrera porque me encantaban, y me encantan las finanzas y una de sus ramas de conocimiento yo creía que era la inversión en Bolsa, así que entré con toda mi esperanza de que me enseñasen, aunque fuese de manera teórica (la universidad ya se sabe que lo que es práctica poca) lo que era invertir en Bolsa. Me equivoqué.

Conforme pasaban los cursos me fui dando cuenta que no iba a recibir tal formación así que empecé a  aprender por mi cuenta como creo que empieza todo el mundo, a buscar en internet, leyendo libros y preguntando a gente que sabía más que yo. Mi pregunta, que es el título de esta entrada es ¿Por qué no se enseña a operar en la universidad?. No puede ser que un alumno acabe la carrera saturado de dar una y otra vez el proceso de realización de un análisis DAFO y no sepamos interpretar un gráfico ni las figuras básicas del análisis técnico o en qué consiste el análisis fundamental. Algún profesor ya me dijo en su día que no entraba dentro del área de conocimiento de la carrera, pero luego no supo decirme qué carrera era la que se dedicaba a su estudio y terminó por reconocer que de estudiarse se debería de estudiar bien en ADE o bien en Economía.

Cada vez que una empresa sale a Bolsa busca financiación, una parte de su Capital Social, del dinero que los socios pusieron en su día, es la que se pone en circulación para que la gente compre esas acciones y consiga así ésta dinero para financiar proyectos. No entiendo como no se da esta vía de financiación y otras sí y más en la especialidad de finanzas (habiendo Recursos Humanos, Marketing, Contabilidad, Fiscalidad y Finanzas, esta última es en la que más encaja digo yo). Puede que sea porque en este país más del 90% de las empresas son PYMES y nunca saldrán a Bolsa, pero esas mismas PYMES pueden tener puntualmente puntos altos de dinero y se puede utilizar para invertir y multiplicar el dinero.

Por este tipo de situaciones fue por las que decidí crear este blog, para divulgar de una manera los más posiblemente práctica los entresijos de la economía y de la empresa para que fuesen accesibles a todos. Próximamente dedicaré unos apartados a la Bolsa, cómo se invierte, qué productos existen, qué tipos de análisis hay e incluso analizaremos juntos gráficos. De todas formas si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme a través de los comentarios. Pero sobre todo, no tengáis miedo a la Bolsa.

1 comentario:

  1. Como estudiante de Economía estoy totalmente de acuerdo contigo. La inexistencia de una asignatura cuatrimestral que nos permita conocer, al menos la base, del funcionamiento de la bolsa nos hace menos conocedores de nuestra propia ciencia. Algo que no nos queda más remedio que aprender en escuelas privadas porque nuestras propias facultades no habilitan cursos para ello.

    ResponderEliminar