Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

sábado, 29 de septiembre de 2012

El informe de auditoría: objetivo y características

La auditoría de una empresa siempre es un momento en el que el sudor frío recorre la espalda del contable de turno. Hoy explicaremos qué es y qué lo compone. El informe de auditoría muestra si los datos que refleja la empresa en sus Cuentas Anuales representan lo que se llama la "imagen fiel". Esto significa que verdaderamente lo que tiene en sus cuentas es lo que tiene. Hay que recalcar que el informe de auditoría no es una recomendación de compra o venta, simplemente muestra si lo que la empresa tiene registrado en sus cuentas es lo que realmente tiene la empresa. Sus cuentas pueden ser fieles a la situación de la empresa estando ésta en bancarrota por ejemplo.

El informe de auditoría, su esquema, es el mismo independientemente de quién lo haga.

Título o identificación
El informe debe de comenzar señalando precisamente lo que es "Informe de Auditoría". Esto se hace para que cualquiera que lo lea sepa distinguirlo de cualquier otro informe.

A quién se dirige y quienes lo encargaron
Deben de reflejar a quién va dirigido, que es quien ha pedido el informe.

El párrafo de alcance
En este párrafo se informa de las cuentas anuales que se van a auditar así como la fecha a la que se refieren. También fija la responsabilidad de la empresa y del auditor. "Hemos auditado las cuentas anuales de la sociedad ABC que contienen el Balance de situación a 31 de diciembre de XXXX, las cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. La responsabilidad de la formulación de dichas cuentas corresponde a los administradores de la sociedad. La responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre estas cuentas anuales". Si el información no tiene salvedades, no se mencionará nada en este párrafo, en cambio, si las hubiese, se reflejará así "excepto por la salvedad mencionada en el párrafo xxx, las cuentas anuales representan la imagen fiel de la sociedad".

El párrafo legal o comparativo
Simplemente se cita la normativa que se va a seguir para realizar esta auditoría.

El párrafo de énfasis
El auditor informará de cualquier punto que considere importante. Puede que no quiera resaltar nada, y simplemente refleje una impresionante subida por ejemplo de las ventas de la empresa.

El párrafo de salvedades
Aquí se mostrarán las salvedades que el auditor ha detectado de una forma objetiva.

El párrafo de opinión
Este párrafo muestra la opinión en si del auditor y si las cuentas anuales representan la imagen fiel de lo que es la empresa.

El nombre, dirección y datos registrales del auditor

La fecha del informe

La firma del informe por el auditor