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He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 2 de octubre de 2012

Pasos previos para crear una empresa I

En el capítulo de hoy veremos qué preguntas nos debemos de hacer antes de crear una empresa. No es para desanimar, es para ahorrar o más bien para saber cuándo y dónde invertir. Muchas frustraciones surgen cuando has puesto tu tiempo y dinero en un proyecto que luego ves que no sale adelante por falta de experiencia, desconocimiento o capital. Lo que voy a tratar de explicar hoy es qué preguntas debemos de hacernos antes de empezar y evitar hacérnoslas cuando estemos con el agua al cuello. Quisiera dedicar este artículo y el de la próxima semana a mi amigo Iñigo, el cual le gustaría montar su propio negocio. A ver si con estos puntos y un empujón podemos hacer que su proyecto nazca y salga adelante.

Dividiré este artículo en dos capítulos. En cada uno de ellos os daré cinco pasos a seguir antes de crear la empresa. De todas formas, si tenéis alguna duda, podéis consultarme sin ningún problema.

1. ¿Es mi idea rentable?
Lo primero es preguntarse si nuestra idea es más una idea que un posible negocio, si efectivamente se va a conseguir dinero con esta idea, que al fin y al cabo es lo que todos buscamos. Aquí debemos preguntarnos cuáles son las características de nuestro producto/servicio, a quién va a ir destinado, qué le hace diferente de la competencia, qué aspectos tecnológicos necesitamos para su producción y el desembolso necesario para llevar a cabo el proyecto. No hay que descuidar el aspecto legal, como por ejemplo cómo se regulan esos productos, problemas que ha tenido la competencia, etc. No diré que si la empresa necesita ayuda de tipo subvenciones para arrancar, es mejor no arrancar. Lo cierto es que para eso están las ayudas. Lo que es necesario preguntarse y analizar es que si la supervivencia de la empresa va ligada a esas ayudas, es mejor no abrirla o cerrarla cuanto antes, porque será tiempo malgastado en otra idea que posiblemente sea más rentable.

2. ¿En qué mercado se ubica mi producto?
En esta fase hay que realizar dos análisis. El primero es analizar el entorno y el segundo es analizar a los potenciales clientes. Al analizar el entorno nos fijamos en la competencia: dónde está situada, sus volúmenes de venta, sus precios, sus proveedores, quiénes son los líderes y por qué han fracasado algunos. Al analizar a los clientes, debemos de dividirlos por segmentos y ver a qué segmento nos vamos a dedicar: hombre, mujer o ambos; edad; nivel de ingresos; a qué se dedican; la moda, etcétera.

3. Plan de Marketing
Lo primero que debemos de fijarnos es la misión (a qué se dedica la empresa), la visión (en qué queremos transformarnos o queremos ser o representar en el futuro) y los objetivos (qué acciones vamos a llevar a cabo para conseguir nuestra misión y nuestra visión). La misión es algo fijo, invariable, es lo que determina el espíritu y el camino a seguir por la empresa. La visión se puede modificar a lo largo del tiempo por la coyuntura económica, social, etcétera. Los objetivos deben de ser cortos, sencillos, concretos, flexibles (adaptarlos a la necesidad de cada momento) y ajustados en el tiempo (saber cuándo se puede aplicar un objetivo nuevo, cuánto se va a tardar en aplicarlo y cuándo va a reportar resultados). 
En el plan de marketing nos centraremos en cuatro vías: el producto, el precio, la distribución y la comunicación. Dentro de "producto" dividiremos nuestros productos en líneas homogéneas, de lo que se trata es de crear líneas de negocio (por ejemplo dos líneas serían: maquinaria eléctrica, cuyos productos podrían ser paneles fotovoltáicos y motores eléctricos, y maquinaria mecánica, cuyo producto serían tornos). En lo que a "precio" se refiere, hay que fijarlos teniendo en cuenta cuánto nos cuesta adquirirlos o fabricarlos a nosotros y a la competencia, márgenes en caso de aplicar descuentos y la política de cobros. Hay que fijar, dentro de la "distribución", cómo vamos a llevarle nuestro producto/servicio al cliente, qué método es el más beneficioso para él y para nosotros. Por último, en el apartado de "comunicación" tendremos que ver el nombre de la empresa, página web, logotipo, canales de publicidad y quién nos podría gestionar la publicidad (muchas veces nos cargamos de trabajo que se puede subcontratar y no es caro).

4. Plan de Producción
Ahora que ya sabemos qué vamos a producir, hay que descubrir cómo fabricarlo, qué materiales se necesitan, cuánto tardamos en fabricar, distribuir nuestros productos. Debemos fijar por escrito cuál es el proceso productivo (cómo se fabrica) de tal manera que las veces sucesivas que se fabrique el producto, se haga en un tiempo menor y por tanto se acabe produciendo más. En una segunda fase hay que ver qué tecnologías se necesitan para la fabricación o si es necesario subcontratarlo (para realizar una máquina tu puedes dedicarte al ensamblaje de piezas que las hayan realizado otros, en la industria aeronáutica es muy común). La tercera fase es ver qué personal necesitas para llevar a cabo tu fabricación. Debería de ser una plantilla flexible según las necesidades del pedido o de la época, lo que te daría cierto margen a respirar en caso de estar en vacas flacas o de ampliar la plantilla en caso de que el volumen de pedido sea grande. La cuarta fase es tener en cuenta a tus proveedores, tener un registro actualizado de sus precios y de su situación, de tal manera que si alguno entra en quiebra tengas a otro de reserva. Como puntos aparte a considerar se pueden citar si el producto que vas a fabricar necesita alguna certificación especial de calidad o patentes, así como si tu producto es estacional (los helados se venden más en verano que en invierno).

5. Ubicación del negocio
Dónde situar nuestra empresa puede ser y es uno de los factores clave que permitan a la empresa crecer exponencialmente o hundirla en el más hondo agujero. Imaginaos una ferretería en medio de Wall Street que no tendría mucho sentido o un parking con cafetería incluida en frente de un hospital que sí tendría posibilidades. 
Lo primero es pensar si estamos cerca de nuestros clientes potenciales. Lo segundo si hay suficientes vías de acceso para llegar a nuestro negocio. Lo tercero es si estamos cerca o si resulta sencillo y no muy costoso que nos traigan las materias primas para fabricar nuestro producto. Lo cuarto es que si es necesario subcontratar algún servicio, si estará cerca o no. Y lo quinto y no por ello menos importante, si el lugar donde vamos a ubicar nuestra empresa tiene facilidades fiscales como pueden ser exenciones de impuestos, el terreno es gratis, costes laborales, costes de materias primas, etcétera.

Como punto final a la entrada de hoy, no os desaniméis si vuestros negocios no salen adelante. En Estados Unidos se da  mucha credibilidad a una persona que ha iniciado tres proyectos y los tres le han salido mal. Esos fracasos significarán que ha aprendido de sus errores y que no los va a cometer en un futuro. 
Un consejo que puedo daros es que externalicéis aquellas labores que no sean el core business, a lo que vuestro negocio se dedica, como pueden ser la contabilidad, liquidaciones de impuestos y las altas y bajas de trabajadores. Para eso están las asesorías. También las campañas de publicidad.

1 comentario:

  1. Holaaa. Me encanta esta pagina esta muy completa... Los invito a que visiten la mia, donde les ofresco varios tipos de paginas web economicas para que inicien su empresa con el pie derecho.... Los espero...

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