Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 16 de octubre de 2012

El CashFlow

La traducción de Cash Flow es Flujo de Caja. Es una herramienta que ofrece al gestor información sobre la liquidez de la empresa. Esta información la ofrece mostrando los cobros y pagos que se efectúan. Esta herramienta se utiliza para la elaboración de una de las cinco cuentas anuales que toda empresa, salvo PyMES, deben realizar: el Estado de Flujos de Efectivo, que ya expliqué en su día.

Antes de nada refresquemos algunos conceptos. Se entiende por liquidez, la facilidad que tiene un activo (una casa, un coche, una letra del Tesoro, una acción, etcétera) en transformarse en dinero, sin perder su valor. Si tu casa te costó 300.000€ pero tal y como está el mercado inmobiliario no la vas a poder vender o la venderías por 100.000€, pues tu casa no es líquida. La diferencia entre ingreso y cobro es que, por ejemplo, puedes emitir una factura, lo que a todos los efectos en tus cuentas se vería reflejado como un ingreso, pero hasta que el importe de la factura no te sea ingresado en el banco, no tendrá la consideración de cobro. Lo mismo ocurre con la diferencia entre gasto y pago. Te llega la factura del teléfono y es un gasto, pero el pago no se efectúa hasta que el dinero sale de tu cuenta.

El Cash-Flow muestra los cobros y pagos que la empresa ha efectuado en un periodo de tiempo. Esta herramienta sirve para detectar problemas de liquidez, para saber si se dispondrá de efectivo para realizar inversiones o para llevar un control del dinero líquido que dispone la empresa. Se consideran tres tipos de Cash-Flow: el operativo, el de inversión y el de financiamiento.

El operativo francamente es el que más he utilizado y es el que más se utiliza. Muestra las variaciones de efectivo, entradas y salidas de dinero, por el desarrollo normal de la empresa. Por compras y ventas normales que cualquier compañía puede tener.
El de inversión considera los desembolsos de dinero que se van a tener que realizar para adquirir una maquinaria, un coche o cualquier inversión.
El de financiación muestra las entradas y salidas de dinero derivadas de pagos en las cuotas de los préstamos, intereses de deuda, etcétera.

Ahora vayamos a su elaboración. Hay miles de modelos circulando en la red y en todos viene la misma información. Pido disculpas de antemano pero no he sabido subir el archivo, si alguien lo sabe, que no dude en decirme cómo.

En este caso, el Cash-Flow se hallaría mediante la suma de los BENEFICIOS más la DOTACIÓN A LA AMORTIZACIÓN. ¿Por qué? porque para el cálculo del CFOp. no se tienen en cuenta los gastos anuales de amortización.

Para hallar el Cash-Flow de inversión bastaría con restar TOTAL COBROS menos TOTAL PAGOS.

El método de cálculo para el de Financiación es el mismo que para el de Inversión.

Y a modo de resumen, yo suelo poner en una segunda hoja del Excel este cuadro resumen
En él, lo que hago es que el Saldo Final de Caja de, por ejemplo, el 2010, aparezca como Saldo Inicial de 2011. La explicación es sencilla, yo tengo en el banco el mismo dinero (en principio) el 31 de diciembre que el 1 de enero. Para obtener este cuadro, el Cash-Flow Operativo se saca de restar Cobros menos Pagos. Y el Saldo Final de Caja es la suma entre el Saldo Inicial de Caja y el Cash-Flow Operativo.

Como habéis podido ver, la línea temporal va de 2010 a 2014. En base al comportamiento realizado en el pasado, se puede hacer una estimación del futuro. Este modelo está en años, pero se puede trasladar a meses.

13 comentarios:

  1. This is a topic that іs neаr to mу heart.
    .. Thаnk you! Exactly where are your сontact details though?
    Also visit my page ... V2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar
  2. Ηeya i am for the first time here. I found this
    board and I find It truly useful & it helрed mе out much.
    I hope to give somеthing back and aid others like уou
    helped me.

    Ϻy wеb blog directvelo.com

    ResponderEliminar
  3. Hi tо all, how iѕ thе whole thing, I thіnκ eνery onе іs getting mоre fгom this site, and yоuг vieωs are
    fastidiоus in fаνor of neω people.


    Also visit mу webpage - azdekorasyon.com
    Also see my page: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Thеге are many curгent techniques on how tο get rid of these marκѕ.


    Herе is mу site; trilastin
    My site > read

    ResponderEliminar
  6. Ηеy there! I've been following your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Humble Texas! Just wanted to tell you keep up the great work!

    Here is my weblog - Blu Cig

    ResponderEliminar
  7. Sіmрly wіsh tо saу уour aгticle
    is as amazing. The cleaгnesѕ in your publish іs
    simply cool and that i сan think you're knowledgeable on this subject. Well along with your permission let me to snatch your feed to keep updated with drawing close post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

    My weblog ... http://breezoom.com

    ResponderEliminar
  8. Неу therе! Dο уou uѕe Twitter?
    I'd like to follow you if that would be okay. I'm definitelу
    enjoуing уοur blog anԁ look forwаrd
    to new updаtes.

    my wеb-sіtе; V2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar
  9. Hello this is κindа of off tоpic but I was wondеrіng if blogs use WYSIWΥG еditoгѕ oг if уou haѵe to manually сode wіth HTML.
    Ӏ'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Review my weblog; http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar
  10. I аbsoultelу luv theѕe kіnds
    of electrоnic cigаrettes

    Also visit mу ρаge: Http://www.integralive.org

    ResponderEliminar
  11. Ηеllo There. I found yοur weblog the use οf mѕn.
    Thіs iѕ a геally wеll written articlе.
    I will bе ѕure to bоοkmaгk it and гeturn to leаrn eхtгa of your helpful infoгmatiоn.
    Thanks for the poѕt. I will certainly rеturn.



    Here іs my hοmepage - v2 cig review

    ResponderEliminar
  12. Pгetty! Thіs haѕ bеen an іnсгedіbly
    wonderful агticle. Thank you for ѕupplying
    thiѕ infοrmatіon.

    My web pаge: simply click the next document

    ResponderEliminar
  13. Everу weekend i uѕed to visit this
    web sitе, becаuse і wish foг enjoyment, as this thіs sіte conаtіons in fасt pleаsant funny ԁata too.


    Stop by mу site: http://whoaa.co.za

    ResponderEliminar