Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Quién fue Markowitz?

Harry Max Markowitz, premio nobel de economía en 1990, nacido en Chicago en plena depresión (1927). Los que hayan estudiado economía puede que no lo hayan estudiado en Historia de la economía, pero les aseguro que han oído hablar de él cuando dieron Finanzas o Inversiones. Su trabajo principal se centra en la selección de carteras de inversión

Este hombre recogió en su modelo lo que se conoce como la conducta racional del inversor, o lo que es lo mismo, la búsqueda de una cartera de inversión eficiente. Esta cartera eficiente le reportaría un rendimiento máximo para un riesgo dado (siendo el riesgo el mismo para todas las carteras, se escoge la que ofrece más rentabilidad) o bien dando todas las carteras una misma rentabilidad, se escoge la de menor riesgo.

Cuando hablamos de cartera de inversión nos referimos a cuando compramos unas acciones del BBVA y del Santander, por ejemplo. Toda cartera, y título, tiene una rentabilidad y un riesgo.

El modelo de Markowitz tiene tres etapas:

               1. En la primera se forma la "Frontera de carteras eficientes", la cual en nuestro dibujo es la que va del punto A al punto B. Esta línea se forma si representamos todas las carteras eficientes posibles. Como véis, el gráfico muestra la rentabilidad y el riesgo, de tal manera que cuanto más a la derecha vayamos, más riesgo correremos y cuando más hacia arriba vayamos, más rentabilidad obtendremos.
Ahora bien, sabiendo que la frontera de carteras eficientes (que se obtienen de cálculo matemático en base a las Esperanzas de rentabilidad y a la desviación típica, que es la medida de riesgo, que no voy a incluir salvo que alguien me lo pida porque sería enredar demasiado) es esa, poniendo un ejemplo, si un depósito te ofrece el 7% con un interés del 3% y otro depósito que te ofrece también un 7% con un riesgo del 5%, es evidente que cogerás el que tenga menor riesgo. Ahora imaginemos que ambos depósitos tienen un 3% de riesgo pero que uno te ofrece el 6% de interés y el otro un 8%, evidentemente cogeremos el del 8%.
Esta última situación es lo que ocurre en este gráfico. En la línea a cortada que llega hasta A, por ejemplo, el riesgo es constante (un 3%) pero vas a preferir que te den mayores rentabilidades (en la línea de puntos te ofrecen el 6%, cuando llegas a "A" te ofrecen el 8%) ¿Por qué no me da más rentabilidad para ese mismo riesgo? Porque cuanta más rentabilidad exijas, más riesgo tienes que asumir. Es ahí cuando entra en juego la segunda etapa.


          2. La segunda etapa define la actitud del inversor frente al riesgo. Cada persona reacciona distinto al riesgo, hay gente que es propensa, otra que es neutra y luego están los adversos al riesgo. En esta etapa el inversor deberá elegir entre las diferentes combinaciones de rentabilidad riesgo. Esas combinaciones se representan por estas curvas hacia arriba que se llaman "curvas de utilidad". Siguiendo el caso anterior, en el que si querías más rentabilidad tenías que arriesgarte y soportar un riesgo mayor, en esta gráfica lo que se muestra es esa actitud hacia el riesgo. En la tercera etapa se muestra qué carteras, de las que están en esa frontera eficiente que va de A hasta B, combinan mejor con tu actitud hacia el riesgo.

            3. En la tercera y última etapa lo que se hace es determinar, dentro de la cartera eficiente, la cartera óptima. Básicamente en esta etapa lo que se hace es combinar las dos etapas anteriores.  Donde se cruza la actitud del inversor con la frontera de carteras eficientes, en el punto "O", ahí se encontrará la cartera óptima para ese inversor.


Los modelos teóricos siempre se me han atravesado, así que intentaré dejarlo lo más claro posible. Markowitz lo que pretendía con este modelo era explicar que hay una serie de carteras eficientes que combinándolas con la actitud hacia el riesgo del inversor, se obtendría una cartera óptima en la que éste obtendría una rentabilidad deseada para el riesgo que está dispuesto a correr.
La frontera eficiente se forma con todas las posibles carteras eficientes. Las carteras eficientes siguen una regla: para un mismo riesgo se obtiene la máxima rentabilidad, y para una misma rentabilidad se obtiene el mínimo riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario