Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 3 de abril de 2012

Rentas: prepagables y pospagables

La semana pasada vimos cómo se calculaba el valor actual y final de una renta. En esta ocasión veremos la diferencia entre cobrar al principio o al final de cada año. Los datos siempre manejaré los mismos:
  • M=10.000
  • i=2%
  • n=10 años
Imaginaos que queréis saber la diferencia entre cobrar ese salario de 10.000€ al año durante diez años al 2% de interés al principio de cada año o al final del mismo. Pues bien, es tan sencillo como seguir esta fórmula: 

Si por contra queréis saber el valor final (dentro de 10 años) cual es la diferencia entre cobrar al principio o al final de cada mes, solo tendréis que capitalizar el valor que nos ha dado en el ejemplo anterior.


En este caso podéis observar cómo cobrar prepagablemente nos beneficia, pero OJO!!! si esto fuese un préstamo, es preferible que sea pospagable ¿o queréis pagar más pudiendo pagar menos?

La única diferencia entre pos y prepagable es que multiplica a la pospagable por (1+i). ¿A que no es tan difícil?.