Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 20 de abril de 2012

Ingeniería Financiera

En plena reforma del mapa financiero en el que las distintas entidades de crédito se han tenido que fusionar, absorber o ser absorbidas, o simplemente han tenido que reordenar sus balances para conseguir el capital mínimo para sobrevivir, ha sido entonces cuando se ha producido lo que se llama "el fenómeno de la ingeniería financiera". A continuación expondré dos de los casos que más me han llamado la atención.

Todo el mundo conoce a estas alturas la deuda Preferente y la Subordinada. Era deuda que ofrecía una alta rentabilidad (sólo si tenía beneficios la entidad), era deuda que se vendió como si fuese "para toda la vida" y era deuda que las entidades podían considerar Fondos Propios, osea que no tenía la consideración de deuda. Hasta ahí todo bien, lo que algunas personas no sabían es que no era una deuda "para toda la vida" sino que si la entidad, pasados cinco años le apetecía amortizarlos (retirar la deuda del mercado), podía hacerlo, con lo cual, la gente se quedaba sin su dinero por decirlo de alguna manera ya que si querían venderlo en un mercado secundario, estaban a un 40% de su valor de adquisición. 

Existe un tratado que regula el buen hacer de todas las entidades, que es el Basilea, este tratado, en su tercera edición lo que decía era que las Preferentes y la deuda Subordinada ya no podían tener la consideración de fondos propios, y tenían que ser considerados como lo que son, deuda. Entonces los bancos pusieron el grito en el cielo porque si pasaba toda esa deuda al pasivo de la empresa, no alcanzaban los ratios de capital y demás ratios que les exigía el gobierno, con lo cual lo que vendieron a la gente (ojo, primera ingeniería financiera) fue transformar esa deuda en acciones, pero no toda la deuda, sino a su precio de mercado, el 40% del precio de su adquisición, por tanto de esta manera, el banco tiene que desembolsar menos (primera ganancia) y elimina deuda que la transforma en acciones (segunda ganancia porque la entidad puede decidir no repartir dividendos y quedárselo todo).

La segunda ingeniería financiera se ha dado con la creación de un banco captador de fondos. A lo largo del artículo pondré pistas para que descubran cuál es el banco del que hablo. 

Pues bien, imaginaos que tenéis un banco (enhorabuena o mi más profundo pésame, según como se mire) y que por desgracia no ha ido bien la cosa y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, en cristiano, el que te salva, te rescata, te ayuda y te cobra luego unos intereses de aúpa por haberte salvado, cosa que no me parece en absoluto mala idea) os ha ayudado adquiriendo el 90,57% de la entidad. El resto del capital se lo reparten entre un grupo de empresarios de una zona geográfica del país (solo diré que está al noroeste del país) y la propia entidad. 
Ahora, puestos a imaginar (recordar que es un caso real) pensad que necesitáis urgentemente dinero para pagar vuestras deudas pero vuestra entidad ya tiene algo de mala imagen por su gestión anterior y no conseguís captar nada. ¿Qué hacéis? Pues abrís un nuevo banco, filial vuestro, con un nuevo nombre, nuevo aspecto y que se encargue única y exclusivamente a captar fondos mediante depósitos, nóminas, pensiones, etc a lo largo y ancho del país salvo en vuestra zona geográfica claro está, ya que ahí os siguen queriendo.
Como idea ¿a que no está mal? Creas un banco en el que te entra dinero y ese dinero va para cubrir las deudas del otro banco. Siempre claro está con la seguridad para el cliente de que si tu te vas a la quiebra, el Fondo de Garantía de Depósitos (del cual ya hablaré porque con el rescate del Banco de Valencia, se ha quedado sin fondos) apechuga y paga a todos los clientes hasta un máximo de 100.000€ por cliente.