Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 9 de octubre de 2012

Pasos previos para crear una empresa II

En este segundo capítulo seguiremos viendo qué pasos debemos de dar ANTES de crear una empresa. Recordar que todo el trabajo previo que realicemos, nos ayudará a prever problemas que nos vayan a surgir y nos será más fácil identificar en qué somos fuertes y en qué somos débiles y cómo podemos atajarlo.

6. Recursos Humanos
Para evitar pérdidas de tiempo es esencial subcontratar todo servicio que no sea propio de la empresa, como son las labores administrativas o la publicidad. Un segundo aspecto a valorar es el tema salarios, el cual siempre debe de ir fijado con un fijo y un variable, en función de la productividad, que deberá de fijarse según unos criterios que veremos después. Se comete a veces el error de intentar encajar personas en puestos o puestos en personas. Hay que analizar cuál es la estructura base de la empresa, mediante la cual ésta puede sobrevivir, siempre con un ojo en la competencia. Debemos definir cuáles son las funciones de esos puestos mínimos que la empresa necesita y encontrar a la persona adecuada (ahí está lo difícil).

7. Plan Económico- Financiero
Este es el punto más difícil puesto que la falta de conocimiento o de realismo es un punto gigante en contra. Hay que definir tres escenarios: optimista, en el que todo va genial; neutro, en el que la empresa sobrevive; pesimista, en el que debemos cerrar en los próximos meses. Estos tres escenarios se configuran en base a una serie de documentos: plan de financiación e inversión, balance y cuenta de pérdidas y ganancias previsionales y presupuesto de tesorería. El plan de financiación e inversión deberá de reflejar, para los próximos tres años, las compras de inmovilizado (edificios, coches, maquinaria, ordenadores, patentes, software...) que servirán para desarrollar la actividad de la empresa. En este apartado debemos de tener en cuenta la amortización del inmovilizado, depende del inmovilizado se amortiza, pierde su valor, antes o después. También debemos de reflejar la financiación que vamos a necesitar para dichas inversiones. El Balance Previsional refleja el equilibrio entre la inversión y la financiación, detallando en este apartado en qué vamos a realizar las inversiones y cómo vamos a obtener la financiación. La cuenta de Pérdidas y Ganancias Previsionales nos mostrará los beneficios o pérdidas que se esperan, los ingresos serán determinados por el volumen de ventas, los gastos por su parte verán determinados por la amortización anual de esos inmovilizados que hemos adquirido, las compras de materias primas y demás gastos asociados al volumen de ventas también (cuanto más vendas, más tendrás que producir, por lo que tus costes aumentarán). Por último está el Presupuesto de Tesorería, el cual reflejará los cobros y pagos previstos. Este último documento nos servirá para ver el dinero del que disponemos físicamente, y si es necesario contratar una línea de crédito, etc.

8. ¿Queremos ser internacionales?
Aquí prácticamente todas las empresas dicen que sí pero después se observa que no es así, no tienen la voluntad para ello. He dicho voluntad, no dinero ni capacidad productiva, sino voluntad. Teniendo una situación de crisis como la actual, y más en este país, no hay otro remedio que salir fuera a buscar clientes. La teoría es sencilla, pero la práctica no tanto. Mi recomendación es acudir a consultoras especializadas en internacionalización, las cuales te dirán si tu producto tiene cabida fuera, si es rentable, si tienes capacidad productiva para afrontar la internacionalización (en este apartado todos dicen que si, y muchos con dos pedidos ya no pueden maniobrar, volvemos a la flexibilidad antes mencionada). Solo puntualizar una cosa: más vale estar una semana en un país extranjero y ser efectivo que pasarse medio año y volver con las manos vacías o sin manos.

9. Qué forma jurídica elegir
Hay que elegir muy bien qué forma jurídica elegir puesto que determinará la responsabilidad y obligaciones para los socios o miembros. Las características de cada una de ellas vienen más detalladas en el pdf de abajo.

10. Implantar un Sistema de Control
Controlar la información que fluye en, hasta y desde la empresa es esencial. Si no sabemos quiénes son nuestros clientes, si hemos realizado negocios anteriormente con ellos, si quedan facturas pendientes de emitir o cobrar. Si no sabemos si nuestros proveedores están en situación de quiebra y por tanto puede que nos tengamos que buscar otros proveedores con el coste que ello supone. Si no gestionamos la manera de funcionar en nuestra empresa, está condenada al fracaso. Todo proceso tiene que estar bien definido y estructurado, de tal manera que si vemos que si alguno de nuestros procesos, que pueden ir desde la obtención de materias primas hasta el proceso de post-venta, falla, sabremos cómo solventar dichos fallos y mejorar.

Por último decir que desde el Gobierno Vasco se ha creado una guía de los diez pasos para crear una empresa. Esta guía es la que me ha servido para redactar estas líneas que espero que os sirvan. Aunque seáis de otra Comunidad Autónoma o de otro país, aprovecho a saludar, no dejéis de ver y estudiar esta guía, que su trabajo les ha llevado, es muy exhaustiva y si algún día decidís crear una empresa, ellos estarán encantados de daros un empujón o los que hagan falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario