Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 4 de septiembre de 2012

Qué es realmente el IVA

Buenos días, ya he vuelto de las vacaciones y lo primero que me he encontrado (he estado aislado de cualquier prensa, televisión, radio e internet, las vacaciones son para desconectar) ha sido con la creación del Banco Malo del que hablaremos el viernes y la subida definitiva del IVA. Así como para no tener depresión post vacacional ni cuesta de septiembre. 
En fin, he vuelto con energía renovada y dispuesto a seguir aclarando términos económicos y dando mi opinión sobre la actualidad que nos rodea. El tema que trataré hoy, como no, es el IVA. Definiremos qué es un impuesto especificando el IVA, cómo se recauda y por qué no les importa mucho que baje el consumo a corto plazo y por qué las empresas se quejan.

En su día ya di una breve descripción entre tasas, impuestos y contribuciones especiales. Pues bien, un impuesto como ya dije es un tributo sin derecho a contraprestación, que en términos más normales significa que no tienes derecho a usar o consumir un producto o servicio por el mero hecho de haber pagado el impuesto, sino que es un "pellizco" que se lleva el Estado para sufragar sus gastos y realizar inversiones. 
Entrando un poco más en lo que al Impuesto sobre el Valor Añadido se refiere, cuyas siglas son IVA y que todos conocemos, podemos comentar que es un impuesto indirecto. Esto significa que es grava el consumo, cada vez que tu compras un bien o un servicio y pagas un impuesto, a ese tipo de impuesto se le llama indirecto (el directo es el que grava a las personas, el patrimonio, la propiedad y la riqueza). Principalmente se le llama indirecto por que Hacienda no recibe directamente de nosotros, el consumidor, el dinero recaudado sino que primero lo cobra la empresa/sociedad/tienda en la que estás comprando y luego ésta paga a Hacienda.

¿Cómo se recauda? En el artículo sobre los asientos contables basicos puse cómo se representaba contablemente el IVA en una compra y en una venta. Imaginemos que tenemos una empresa/tienda y realizo una compra de 100€, mi proveedor me va a cobrar un IVA al 21% (21€) a este IVA se le llama "IVA soportado", por lo que el dinero que finalmente le tengo que pagar es de 121€. Después yo vendo a mis clientes esa misma mercancía a 150€ y le aplico un IVA también del 21% (31,5€) (a este se le llama "IVA repercutido") por lo que mi cliente me pagará a mi 181,50€ en total. Trimestralmente Hacienda me pide que haga la liquidación del IVA, que no es otra cosa que ver la diferencia entre el IVA soportado y el repercutido y ver si le tengo que pagar yo a Hacienda o es ella la que me paga a mi.
  • Si el IVA Soportado>IVA Repercutido, tengo que Hacienda es Deudora luego nos tiene que pagar la diferencia.
  • Si el IVA Soportado<IVA Repercutido, tengo que Hacienda es Acreedora luego le tenemos que pagar nosotros. En el ejemplo ocurre esta situación 31,5€-21€=10,50€ que le tenemos que pagar a Hacienda.

Si lo pensamos bien, el IVA es un préstamo que Hacienda hace a los empresarios y comercios, puesto que, imaginemos que entre enero y marzo (primer trimestre) solo realizo la compra y posterior venta que hemos hecho antes, hasta principios de abril yo no voy a tener que devolverle a Hacienda el dinero. Así que de mientras puedo disponer de, en este caso, 10,50€ para poder invertirlos hasta la fecha de la recaudación. 

¿Entonces por qué algunas empresas se quejan? Las razones son varias, la primera es que cuanto más alto sea el impuesto, el consumo caerá. Si tienes 100€ puedes comprar, con un IVA del 18%,  prendas por valor de 84,75€ y con un IVA del 21%, prendas (por poner algo que comprar) por valor de 82,65€, te acaban de "quitar" 2,10€ de posibles compras. Y la segunda es porque algunas empresas (y no son pocas) no hacen una previsión del IVA que van a tener que pagar y les llega abril y no tienen dinero para pagar el impuesto.

¿De verdad no están preocupados los políticos sobre la más que previsible caída del consumo? La verdad es que no, puesto que a corto plazo se sabe que los ciudadanos no van a comprar tanto como antes. Pero a medio y largo plazo, cuando hayamos asumido que el 21% es algo normal, el consumo volverá a su lugar inicial. No es economía, es psicología. Algunos comercios y sectores cerrarán o tendrán que renovarse totalmente en lo que a su economía se refiere pero esto no es una carrera de velocidad sino una maratón y como Darwin dijo "ni el más fuerte ni el más inteligente es el que sobrevive sino el que mejor se adapta". Aquí os dejo el enlace de la Agencia Tributaria sobre el IVA para vuestro interés.