Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 11 de junio de 2013

La Reforma de las Pensiones

La Reforma de las Pensiones es, hoy en día, vital para España con 9 millones de pensionistas y con unas previsiones para el 2050 de 15 millones de jubilados y casi un tercio de la población mayor de 65 años (la generación del baby boom se hace mayor). Un grupo de expertos ha presentado a la ministra de empleo, Fátima Báñez, un informe con una serie de reformas a aplicar en nuestro sistema de pensiones que se ajuste más a los nuevos tiempos. Hoy veremos qué proponen.

Se van a introducir dos cambios esenciales al Sistema de Pensiones: el "Factor de Equidad Intergeneracional" y el "Factor de Revalorización Anual". Dentro del primero, se considera que la esperanza de vida se debe de tener en cuenta para el cálculo de tu prestación, de esta manera una persona que se jubila en 2014 cobrará la pensión que le corresponda multiplicada por 0,9925 (esperanza de vida a los 65 años en el 2013 dividida entre la esperanza de vida a los 65 años en el 2014). Lo malo de este cálculo es que se prevé que esa división se reduzca en un 5% cada diez años, por lo tanto si te jubilas en el 2034 tu multiplicador será el 0,8925, así que cobras menos durante más tiempo. Esta medida se aplicará a los nuevos jubilados, no a los que ya lo están, y además se establecerá un suelo para que los que cobran solo esta pensión no la vean todavía más reducida.

Respecto al segundo factor, proponen que la revalorización de las pensiones se base, en vez de respecto al IPC como ahora (cosa que se está incumpliendo, solo se revaloriza respecto al IPC si hay dinero), sea respecto de si el sistema tiene déficit o superávit. De esta manera si hay más ingresos que gastos, las pensiones se aumentarán aunque en proporción (para ir incrementando un Fondo de Reserva por si acaso) y si hay más gastos que ingresos, como mucho se congelarán las pensiones y se tirará del Fondo de Reserva. Este segundo factor si que afectará tanto a los nuevos como a los actuales pensionistas.

Tengo la sensación que España va a ser la "prueba" en materia de reformas de pensiones para el resto de Europa, si nos va bien el resto hará sus reformas basándose en la nuestra, y si por contra fallamos y nos arruinamos, con decir que se han equivocado, parece que todo vale, como con Grecia, que ahora dicen que se subestimaron los efectos de la austeridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario