Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 20 de noviembre de 2012

Formaciones chartistas I

En mi actual empleo tengo un compañero que ha empezado a leer este blog recientemente y que cada día me pregunta dónde tiene que invertir. Por lo tanto, hoy en su honor, voy a escribir unas formaciones chartistas básicas para interpretar un gráfico (aunque él esto ya lo sabe).

A la hora de invertir en Bolsa o en cualquier empresa, hay tres formas de hacerlo. La primera es a través del Análisis Fundamental, mediante el cual, viendo las cuentas anuales de una empresa, y a través de unos ratios, podemos comparar nuestra empresa con el sector y así saber si una empresa está barata o cara, para comprarla o venderla. La segunda es fiarse de los Rumores, personalmente no se lo recomiendo a nadie porque cuando surgen, es justo cuando hay que hacer justamente lo contrario. Véase el caso de la crisis, en 2007 todo el mundo se lanzó a comprar en Bolsa, y el resultado es más que conocido. Por último está el Análisis Técnico, que únicamente se basa en observar el gráfico y actuar en consecuencia.

Personalmente, el análisis Fundamental no me gusta ya que es de sobra conocido que las empresas pueden maquillar sus cuentas y entonces los ratios no sirven para nada. En cuanto al sistema de rumores y especulaciones, es solo apto para gente con mucho dinero que quiera deshacerse de él rápidamente, locos hay en todos los sitios. Y por fin, mi preferido, el análisis técnico, cuya pega es que realmente ganas dinero cuando tienes información de primera mano, sino, como el resto de nosotros, tienes que tener una actitud pasiva ante el gráfico. Hoy nos centraremos en este último, y en sus figuras más básicas.

Canal alcista
Se caracteriza porque se pueden integrar entre dos líneas (las que unen los máximos y las que unen los mínimos) parte del gráfico. El canal bajista tiene el mismo concepto pero al revés.
En principio, en cuanto rompa la línea que une los mínimos, se espera una caída. En el dibujo aparece "Objetivo", ese objetivo se puede obtener calculando la diferencia entre la línea amarilla con el segundo toque, por ejemplo, en este caso el primer toque se da con la línea de abajo justo encima de donde pone 67,50, y el segundo toque se da en la línea de arriba, entre el 67,50 y donde pone "SD". Pues bien, la diferencia entre el punto donde toca arriba y la línea de abajo, es lo que va a bajar la cotización en cuanto rompa el canal.



Doble Suelo
Se caracteriza porque hay dos mínimos que uniéndolos (un Triple suelo es el que se forma porque hay tres mínimos uniéndolos, tiene más fiabilidad que el de doble suelo), forman una línea horizontal, a la cual llamamos "soporte". Un soporte tiene más fuerza cuantas más veces le toque el gráfico. Asimismo, una "resistencia" tiene el mismo significado pero cuando la línea horizontal une varios máximos.
En este caso, para hallar el objetivo lo que se hace es obtener la diferencia entre el suelo y el punto más alto. Cuando rompa la resistencia (línea amarilla, en este caso vemos que toca tres veces: en noviembre, en marzo y el septiembre), bastará sumarle esa diferencia desde el punto de ruptura, entonces sabrás que como mínimo va a crecer hasta ahí.

El Doble Techo o Triple Techo funciona de la misma manera, pero teniendo en cuenta que habrá que coger la diferencia entre la línea que une los máximos (resistencia) y la línea que une los mínimos (soporte).

Espero que para esta primera lección, se os haya abierto el apetito de saber más. Los ejemplos e imágenes las he obtenido de este enlace que os servirá para ir practicando, y que os enseñará las figuras básicas para ir practicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario