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He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

jueves, 2 de enero de 2014

Los Incoterms

Ante todo, Feliz Año Nuevo a tod@s!!.
Espero que este 2014 sea (y lo va a ser) mejor que el 2013. Y no lo digo por decir, si nos fiamos de los datos que nos dan, la crisis está empezando a desaparecer, de una manera lenta pero a su paso. Los primeros indicios son que la producción metalúrgica ha comenzado a funcionar, y esto es un indicativo de que las empresas que pertenecen al tejido industrial lo demandan. Lo demandan porque están fabricando bienes, los cuales tendrán que vender bien a otras industrias o bien al consumidor.
El consumo nos cuentan que tímidamente está recuperándose, espero que tengan en cuenta que el incremento del consumo en estas fechas es estacional, a ver cómo va en el primer trimestre, eso sí será indicativo.
El 2014 nos depara una nueva fórmula fiscal, elaborada por 5 expertos en la materia por encargo del Gobierno, los cuales se supone darán un vuelco al sistema impositivo de España. Os iré comentando cuáles serán esas reformas conforme me vaya enterando, ya que tendré la suerte de estar con uno de ellos próximamente.
Además, el IBEX35, nuestra querida Bolsa, no se prevé que baje de los 9.000 puntos, y se dice que la Bolsa se adelanta unos 6 meses a la economía real. Por lo que, se espera que este año vaya mejor. Veremos.

Y sin más que contar, hoy 2 de enero de 2014, os hablaré de los INCOTERMS (International Chamber of Commerce Trade Terms). Esto es, unas cláusulas normalizadas por la Cámara de Comercio Internacional que regula el traspaso de propiedad de un bien. Existen cuatro categorías de INCOTERMS:


1. Términos en E: Llevado al uso común es como cuando vas al supermercado y compras algún producto, si le pasa algo aun sin salir de la tienda (se cae o te lo roban), el vendedor no tiene responsabilidad, ya que ésta se ha transferido en el momento de la venta.
  • EXW: EX Works
2. Términos en F: En este caso imaginemos que compras un mueble pero decides que en vez de que te lo lleve el vendedor a casa, que vas a alquilar una empresa de mudanzas. Pues bien, el vendedor se hará responsable hasta que el mueble sea entregado a la empresa de mudanzas. Además de que el gasto del transporte no se hace cargo del pago del transporte.
  • FCA: Free CArrier 
  • FAS: Free Alongside Ship
  • FOB: Free on Board
3. Términos en C: Supongamos que es igual que el caso anterior, pero el vendedor paga el transporte. Si a la mercancía le pasa algo, el vendedor no es responsable, él sólo paga el transporte.
  • CIF: Cost, Insurance & Freight
  • CIP: Carriage and Insurance Paid to porte
  • CFR: Cost and FReight
  • CPT: Carriage Paid To
4. Términos en D: Es el de mayor riesgo para el vendedor, porque se hace cargo hasta que la mercancía llega donde el comprador le ha dicho, asumiendo todos los costes.
  • DAP: Delivered at Place
  • DAT: Delivered at Terminal
  • DDP: Delivered Duty Paid

Cada uno tiene su peculiaridad, pero sobre todo orbitan alrededor de tres conceptos: quién asume los gastos, de quién y hasta dónde es la responsabilidad de cada uno. Los más importantes son los siguientes:
  • FOB (free on board-franco a bordo): se considera que es de esta modalidad cuando el vendedor traspasa la propiedad del bien en cuanto éste se posa en el buque (antes era cuando sobrepasaba la borda del buque), en el puerto de embarque que se fije. Sólo se dará el caso cuando sea transporte por mar. Un compañero me ha mandado un correo comentando que el FOB no está incluido en la modificación de los Incoterms 2010 pero que aun así se puede usar, si indicamos el año al que corresponde y precisando el lugar desde donde se expide la mercancía, etc. Yo por lo que he podido ver, lo que hicieron es modificar su estatus. Que antes era hasta sobrepasar la borda y ahora es hasta que está depositado en el buque. Pero de todas formas, incluyo tu aportación, por si acaso.
  • FAS (free alongside ship-franco al costado del barco): se considera que es de esta modalidad cuando el vendedor traspasa la propiedad del bien en cuanto éste es colocado al costado del buque, en el puerto de embarque que se fije. Sólo se dará el caso cuando sea transporte por mar.
  • CIF (coste, seguro y flete): se considera que es de esta modalidad cuando el vendedor traspasa la propiedad del bien en cuanto éste se encuentra a bordo del buque, en el puerto de embarque que se fije. Sólo se dará el caso cuando sea transporte por mar. La diferencia con el FOB es que en este caso, el vendedor está obligado a contratar un seguro y el flete de la mercancía.
  • EXWORKS (franco, almacén, vendedor): se considera que es de esta modalidad cuando el vendedor traspasa la propiedad del bien en cuanto éste es puesto a disposición del comprador en su local comercial (o lugar fijado), sin despacharlo para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor. Esta modalidad es el más ventajoso para el vendedor ya que se ahorra papeleo y riesgo de que se hunda el barco o medio de transporte.
Como veis, principalmente se utiliza para el transporte marítimo, que no hay que olvidar que es el más utilizado en el mundo. Si queréis saber cuáles son las otras modalidades de Incoterms, podéis acceder a este enlace, que francamente está genial.

Un ejemplo del incremento del comercio marítimo es la ampliación del canal de Panamá, el cual ha tenido que ser rediseñado para dar cabida a los nuevos barcos mercantes y su futura evolución. Hablando del Canal de Panamá, comentar que ayer el Consorcio que llevaba la construcción del mismo, capitaneado por la española Sacyr, ha dicho que ha incurrido en unos "sobrecostos" y que o le pagan o no continúa. Según parece no están dispuestos a pagarle los sobrecostos de mil y pico millones de euros. La obra se encuentra en un 70% finalizada y las esclusas al 54%, aunque los porcentajes varían según la fuente que se elija.
Os dejo una imagen que muestra la posible evolución de los buque des carga y de pasajeros.

1 comentario:

  1. Hay una errata, el FAS corresponde a Free Alongside Ship (Franco al costado del buque). Por otra parte el FOB no está en incluido en la modificación de los incoterms 2010 pero aún así se puede usar, indicando el año al que corresponde y precisando el lugar desde donde se expide la mercancía, etc. Se podría detallar un poco más pero en líneas generales está bien, buen trabajo Jon!

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