Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

lunes, 13 de enero de 2014

Qué es el DRM y su incursión en la industria del automóvil

El DRM es, en inglés, Digital Rights Managements. O en castellano, Gestión Digital de Derechos. Se entiende por DRM las distintas tecnologías que una compañía tiene para controlar y gestionar el uso de sus productos digitales, en principio, ya veremos cómo se está ampliando.

Los que están a favor argumentan que el DRM es necesario, ya que si ellos han creado una obra, tú, como comprador tienes el derecho a disfrutarla, pero no a difundirla, ya que entonces los creadores de la obra dejarían de ganar dinero. El ejemplo más claro es la música. Un cantante/grupo hace un disco y lo vende al público, pero entonces alguien lo copia y lo cuelga en la Red para que el resto escuche el disco gratis.

¿Qué demanda el consumidor? Como ya se vio el día de cine a 3€ en Madrid hace algunos meses, la solución va por bajar los precios. Ya que, pudiendo comprar un CD o ver una película por un precio muy asequible (no el que hay ahora), pues un porcentaje alto decidirá pagar por tener algo original que por tener una copia gratis. Lo cierto es que hoy en día son necesarios 500 CDs vendidos para estar en el top-40, 2.000 CDs para estar en el top-10 y 8.500 para ser el número uno. Algo falla.

Lo que quería con este artículo es simplemente comentar que el DRM no solo está implantado en material audiovisual, sino que ya se está empezando a introducir en el sector automovilístico. Concretamente de la mano del Renault ZOE, el cual recordemos que es un coche eléctrico.

Pues bien, la idea es la siguiente. El coche cuesta 21.000€ (precio aproximado), pero no compras todo el coche, ya que la batería de Litio-Ión la tienes que alquilar. No es una opción, la alquilas si o si. El argumento que Renault da es que así "asegura todo el ciclo de vida, desde la fabricación hasta su reciclaje", además de que junto con el alquiler se contrata un seguro que en caso de que la capacidad de la batería disminuya del 75%, te la cambian. Aluden que alquilan obligatoriamente la batería para que así el precio del coche sea similar a uno de combustión de toda la vida.

Entonces aquí se me plantean tres problemas.

  1. El coste: tu compras un coche eléctrico por "un precio similar o igual" a uno normal, pero piensas que te compensa por el combustible que te vas a ahorrar. Y aquí vienen cuando la matan. Tienes que ver que lo que te ahorras por dejar de utilizar combustible es mayor que la factura de la luz (si eres de los que cargas el coche en casa) más el alquiler de las baterías. Empezaría a echar cálculos.
  2. El pago: ¿cómo se garantiza Renault que vas a seguir pagando el alquiler religiosamente? pues bloqueando la recarga de la batería en caso de impago. Eso es, ha ideado una nueva forma de DRM aplicado a las baterías de coche. De esta manera se garantiza que si quieres utilizar el coche, tengas que seguir pagando.
  3. La privacidad: a estas baterías, les han instalado un software que recopila información sobre tus hábitos de conducción, consumo, etc. ¿Es una violación de mi intimidad o lo han instalado para facilitarme y ayudar a mejorar mi manera de conducir? ¿Nos escandaliza esto y que el móvil te diga dónde comer o qué tienes cerca en función de tus búsquedas, no lo hace?.
En mi opinión, económicamente no me renta ahora mismo comprar un coche eléctrico si tiene un precio igual que uno de combustión, y si además de comprarlo, tengo un alquiler por la batería. Ya me gustaría ver cuánto tardan en hallar la manera de saltarse el bloqueo de recarga o capar el software que recopila tus datos.

El principal problema del coche eléctrico es la falta de una red de distribución y el tiempo de recarga. Estarte horas cargándolo para 300 kilómetros, no me compensa. Esperemos que el próximo coche del futuro, anunciado por Toyota en el CES que está teniendo lugar en Las Vegas, impulsado por hidrógeno venga junto a una red de distribución sólida. Por cierto, este coche de hidrógeno se carga en el mismo tiempo que uno de gasolina, recorre distancias similares y alcanza velocidades y una aceleración nada envidiables a uno de combustión.