Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 8 de enero de 2013

La revolución juvenil: se busca liderazgo

El domingo de reyes, al leer el periódico leí un artículo sobre un escritor, en el que el titular rezaba "si yo tuviera veinte años menos, me echaba a la calle". En el artículo explicaba su último libro y también reivindicaba que a todos los políticos que han robado y a todos aquellos empresarios que se han llenado tantos los bolsillos hasta reventarlos mientras echaban a sus empleados a la calle, debían fusilarlos.

Pues bien, yo estoy en parte de acuerdo con este señor. No es normal que se investigue a gente que defrauda diez mil euros y que éste sea condenado a no cobrar el paro o a devolver todo el dinero, y al que ha robado millones no solo no se le haga devolver un céntimo, sino que lo recoloquen  en otra empresa. A ambos hay que juzgarlos y condenarlos. Pero al igual que en un impuesto justo, por definición, pagan más quienes más tienen, en nuestro caso, deberían de condenar con penas mayores a quienes más defraudan. Lo malo, queridos lectores, es que esto es España, y lo peor es que ningún país salvo Islandia ha condenado a los autores de el saqueo que aún hoy estamos viviendo.

Por la parte que no estoy de acuerdo con el escritor, es la que rezaba el titular "si yo tuviera veinte años menos, me echaba a la calle". Sabemos que cada generación ha tenido su propia revolución, y que hace veinte años, quizá un poco más, hubo una revolución. Pero no se pueden escudar uno en la edad como escudo ante la pasividad. 

Las personas que ahora están terminando los estudios universitarios, no son los que pidieron hipotecas para casas de lujo, o coches deportivos. No son los que pedían un préstamo para financiar las vacaciones viajando en primera y a hoteles de cinco estrellas, o los que se compraban el último grito tecnológico. No, estos jóvenes son los que han vivido en esas casas sin ver a sus padres trabajando horas extra para pagar el piso, son los que han viajado a sitios increíbles sin pensar en el coste, son los que sus padres les han dado todo aquello que ellos no tuvieron. Como siempre, hay excepciones, pero esos jóvenes a los que se refieren personas como el escritor, no han vivido épocas de crisis ni han visto que el dinero dejase de entrar en casa aun cuando los padres estuvieran sin trabajo.

Con esto no quiero desviar la responsabilidad que nos corresponde a los jóvenes, solo quiero expresar que esta lucha es de todos, y que no se puede, o al menos es muy difícil, cambiar la mentalidad de una nueva generación a la que se le ha enseñado que la violencia no es el camino y que el dialogo si lo es. Lo cierto es que esta lucha debería de ir liderada por todos aquellos que, precisamente por no tener veinte años menos, tienen más experiencia en estas luchas. Liderada por aquellos que cometieron errores garrafales y sobre todo, lideradas por personas de la misma edad que la gente que gobierna, pues los que gobiernan, ya sea de este gobierno, del anterior o del que venga, pertenece a otra generación. A esa generación que salía a la calle y que los gobiernos de aquellas épocas reaccionaban de la misma manera que ahora. La acción de las personas es diferente porque hay diferencia de edad y se nos ha educado con otra mentalidad, pero la reacción de los que mandan sigue siendo la misma que cuando a ellos les tocó luchar.

No se puede pretender que después de criar y educar a la sociedad para ser unos corderos, se les exija que se transformen en lobos. Se necesitan personas que lideren bajo la experiencia, no corrupta, de lo que en otras épocas se ha vivido. Que nos enseñen a los jóvenes que el cambio es posible. Pero no se puede exigir responsabilidad a una generación y evitar la de otra simplemente porque "su revolución" ya pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario