Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 22 de enero de 2013

Espero que no sea verdad

Realizando una lectura a diversos periódicos, me encontré con un artículo en el que se aseguraba que el Gobierno ha utilizado el 90% de las reservas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS en adelante) para comprar deuda de nuestro país. De ser verdad esta noticia, habríamos condenado nuestro futuro a través de nuestras pensiones por poder salir del paso.

Un extracto del artículo rezaba así  "Ahora la apenas notada ola de endeudamiento, llevada a cabo en medio de una crisis económica prolongada, está a punto de terminar, porque no queda casi nada que coger. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros se ha invertido en una deuda española cada vez con mayor riesgo, según cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero en efectivo para pagos de emergencia"

De aquí deducimos dos problemas enormes. El primero es que si hemos utilizado ya el 90% de los 65.000 millones de euros del FRSS, las pensiones futuras van a verse reducidas a pensiones mileuristas, independientemente de lo que hayamos cotizado o directamente sólo tendrán derecho a pensión los que hayan tenido unos ingresos anuales menores a una cantidad que todavía está por determinar. El segundo es que si nuestro país ha estado utilizando el FRSS para financiarse, y éste se está acabando ¿Con qué nos vamos a financiar durante 2013? ¿Volvemos a hablar del Fondo de Rescate Europeo?

En noviembre de 2012, el gobierno, dispuso de 4.000 millones de euros del FRSS, esta fue la segunda vez en el mismo año que se realizó esta acción, ya que en septiembre se dispuso de otros 3.000 millones sin dejar constancia de cuál era el destino de dichas disposiciones. En ambas ocasiones se dejó el FRSS al borde de la quiebra por primera vez en la historia. Asimismo, el gobierno tuvo que ampliar de manera temporal el límite anual que permite disponer del FRSS, que ya se había cubierto dicho límite. Curiosamente estas disposiciones se realizaron cuando la sombra del rescate se cernía sobre España, era una época en la que la Bolsa estaba hundida, la prima de riesgo por las nubes y un problema de financiación increíble. Hoy en día, dichos indicadores de que estábamos moribundos, han desaparecido, teniendo la Bolsa con subidas generalizadas, la prima de riesgo en la banda de los 300-400 puntos en comparación con los 600-700 de entonces.

Una vez expuesto el problema, analicémoslo. La pirámide demográfica española está engordando en la parte superior mientras que por debajo es más fina. Esto significa que hay muchas más personas mayores que gente joven y además, según estudios recientes demuestran que hay dos trabajadores por cada pensionista, muy lejos de los cuatro trabajadores por pensionista que recomiendan los expertos. Asimismo tenemos entre 4,5 y 5 millones de parados, a los cuales hay que pagar la prestación por desempleo. Los salarios son cada vez menores y por tanto, la recaudación por cada cotización disminuye. 

¿Entonces no hay nada bueno en todo esto? Como todo, depende de cómo se mire y de lo optimista que uno sea. Muchos de los países europeos han utilizado parte de sus respectivos FRSS para mitigar problemas sobre todo con pagos de sus deudas. La diferencia con nosotros es que ellos no se han fundido el 90% del Fondo. Lo que se ha tratado de hacer es pasar el mal trago que sufrimos en el segundo semestre de 2012 a cuenta de la deuda, y lo conseguimos. Lo de ser optimistas lo digo porque lo que se espera es que el crecimiento económico del país no decrezca durante 2013 y poder así soñar con una recuperación aunque sea tímida, durante el 2014 que permita una creación fuerte de empleo y con esto poder ir recuperando poco a poco el FRSS.

El título de la entrada de hoy es porque no quiero creer, aunque es lo lógico es pensarlo, que cuando a los que estamos  en la franja entre los 18-40 años nos toque la hora de jubilarnos no vayamos a cobrar una pensión en función de lo que hayamos cotizado, sino que se pondrán unos topes de no más de 2.000 € mensuales para las rentas más altas. O poniéndonos en lo peor, que solo una parte de la sociedad cobre la pensión, los que hayan tenido unos ingresos anuales menores de una cantidad todavía por determinar. Al resto, nos tendremos que apañar, y en este segundo caso, tengo miedo del posible fraude que se puede llegar a ocasionar a la hora de tributar sabiendo que estás pagando un impuesto por el que no vas a poder disfrutar. 
Además, si ya entramos en una dimensión al borde de la catástrofe, pensemos en el siguiente escenario: un 25% de paro, economía en recesión, lo que se recauda a través de las pocas empresas que están saliendo del paso es para el pago de deuda, el FRSS prácticamente en quiebra y por tanto millones de pensionistas sin su retribución mensual (recordemos que actualmente con esa prestación se está alimentando a varios familiares que se encuentran parados y sin prestación por desempleo) y por si eso fuera poco, al ya no tener más opciones de financiación, tenemos que pedir el rescate al Fondo Europeo, con las consecuencias que ya son del todo conocidas. 

Con todo esto, bienvenidos al 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario