Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 12 de marzo de 2013

La deuda del fútbol en España

Gay de Liébana es un profesor titular de economía financiera y contabilidad de la Universidad de Barcelona y lleva estudiando la situación financiera de los equipos españoles de fútbol desde la temporada 2006/07.

La liga BBVA española consta de veinte equipos, que en la presente temporada 2012/13 son (citados por orden alfabético): Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid, F.C. Barcelona, Real Betis B.S., R.C. Celta de Vigo, R.C. Deportivo,  R.C. Espanyol, Getafe C.F., Granada C.F., Levante U.D.,, R.C.D. Mallorca, Málaga C.F., C.At. Osasuna, Real Madrid,  Real Sociedad, Real Valladolid, Rayo Vallecano, Real Zaragoza C.D., Sevilla F.C. y Valencia C.F.

Según este profesor, las vías de ingresos de los equipos son tres: la taquilla o aportaciones de los socios, el merchandising y las televisiones.

Analizando estas vías por separado, destacamos algunos detalles. En el lado de "Taquilla o aportaciones de socios", según datos de hace justo un año la coste medio por entrada ronda los 53€ en España, 48 € en Italia, 44 € en Inglaterra y 30 € en la Alemania. Estos precios, con cinco millones de parados, parecen sostenidos a base de ilusión, ya que suponen un precio altísimo en comparación con países de nuestro entorno y considerando el poco margen que les quedan a las familias para poder disfrutar del fútbol en vivo. Esto, unido a los fantásticos horarios de los partidos, a las 12 de la mañana, cuatro de la tarde o las nueve de la noche un domingo, repercute en la afluencia de gente en los estadios, tal y como se está viviendo. Ahora mismo la afluencia de espectadores es de un 74% en España, un 90% en Inglaterra y un 92% en Alemania. Y no es que ellos se conformen con equipos inferiores (que ni mucho menos) ni que en sus ligas jueguen jugadores de segunda categoría, porque según datos recientes, descubrimos que la Liga BBVA pasó de ser la segunda que más invertía en fichajes en 2009 a ser la sexta en 2012, un 65% menos que el año pasado. No dispongo de datos, pero sería interesante saber cuántos socios de los equipos españoles se han dado de baja y cuántos se lo estarán pensando.

En cuanto al merchandising, según este profesor, únicamente salen rentables el Real Madrid y el F.C. Barcelona, y como ejemplo citaba el caso del Valencia y Villareal, que el año pasado jugaron la Champions (máxima competición a nivel europeo) sin patrocinadores.

En cuanto a las televisiones, la facturación por derechos televisivos en comparación con los países del entorno, tiene el siguiente ranking:

  1. Premier League Inglesa: 891,2 millones de euros.
  2. Liga BBVA Española: 604 millones de euros.
  3. Ligue 1 Francesa: 506,1 millones de euros.
  4. Bundesliga Alemana: 366 millones de euros.
En cuanto a los datos de la Liga BBVA, el reparto es el siguiente:
A modo comparativo entre lo que se llevan los cuatro primeros equipos de cada liga en relación al total, en España se llevan el 60,25% de los ingresos, en Inglaterra el 24,85 %, en Alemania el 28,25 % y en Francia el 34,74%. Y si comparamos las diferencias entre los que más ganan y los que menos ganan en cada una de las respectivas ligas, la diferencia es de: en España 128 millones de euros, en Inglaterra 23.3 millones, en Francia 36 millones y en Alemania 14,2 millones.

Sobra decir que el modelo de gestión de los equipos de fútbol en España necesita un lavado de cara profundo. Un sector que se aprovechó (como todos) de la burbuja económica pero que ahora está empezando a sentir en los propios pilares que el modelo se está cayendo, llegando a especular con que más de un equipo deberá de cerrar sus puertas. Nuestros clubs mantienen una deuda, según Liébena, de 3.600 millones de euros, de los cuales 700 millones son con Hacienda.

Basándonos en los tres pilares, y esto ya es una opinión personal, hay que reformar el sistema de precios de las entradas, renovar la gestión de alquiler de carnets de socios para que éstos puedan hacer frente a las cuotas y que otras personas puedan acudir a los campos.
Es esencial llegar a un acuerdo que fije unos horarios de partidos que contemplen primero la vuelta masiva de aficionados a los campos y segundo que lleguen a un acuerdo para que se retransmitan los partidos internacionalmente y no al revés como se está haciendo ahora (¿ustedes verían un partido de un equipo extranjero que de por si, cuando enfocan a las gradas, esté el estadio vacío? yo pensaría que si ni los propios aficionados van a verlo, pues será un partido de poca importancia).
En cuanto al merchandising, los patrocinadores en esta época de crisis no están para regalar dinero, y es comprensible que quieran estar en las camisetas y campos que más repercusión tengan nacional e internacionalmente. Es por eso que hay que llevar a cabo un reparto más equitativo de los derechos televisivos.
En cuanto a este último punto, aclarar que seguir un modelo de gestión basado en los países del entorno, favorecería la competencia por el aspirante al título, así como las primas por apuestas (cosa que ahora mismo está por los suelos en nuestra liga). No es por darle emoción, que en parte si lo es. Es para que la liga pertenezca a a cinco o seis equipos en vez del oligopolio actual que está condenado a la fuga de jugadores y a la quiebra por parte de algunos equipos, viéndose así reducida la competición.
Por último, habría que fijar un techo máximo a las remuneraciones de los jugadores. Es verdad que casos como el de Cristiano Ronaldo fueron rentabilizados antes de acabar la temporada, pero no es normal que haya equipos en suspensión de pagos y los jugadores vayan en deportivos.