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He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 16 de abril de 2013

La calidad docente universitaria

Lo que quiero hoy dejar claro, es que no toda la culpa del fracaso escolar es de los jóvenes, sino que la forma en la que se imparte la docencia influye y mucho en el aprendizaje. Una cosa está clara, y es que en España se forman grandes profesionales con proyección internacional (más que nada porque aquí no hay trabajo para los jóvenes). Los profesores de universidades, son grandes conocedores de las materias que imparten. Las universidades se jactan del número altísimo de catedráticos de reconocimiento mundial que tienen entre sus filas. Pero una cosa es conocer y otra muy diferente es transmitir conocimiento.

En España actualmente hay 72 universidades entre públicas y privadas (algo verdaderamente salvaje, considerando el número de habitantes) y cada universidad tiene sus propias guías docentes. Éstas recogen la información sobre qué asignaturas se van a impartir por titulación y dentro de cada asignatura el temario y el sistema de evaluación. Estas guías docentes sirven para que el alumno sepa cuánto supone cada examen, los trabajos que se van a realizar, y en general, para mejorar  la planificación tanto de los alumnos como de los profesores. El organismo encargado de velar porque estas guías docentes se hagan efectivas es la ANECA.

La semana pasada me hicieron llegar una situación de una universidad española (en este caso pública, aunque no quiere decir que en las privadas no ocurra) en la que, como he dicho antes, se jactan de tener de los mejores profesores del país, con estudios realizados en Estados Unidos y con un currículum que asusta entre tanto cargo de asesor que ostentan. El caso que voy a contar a continuación es específico de una asignatura, pero me consta que está ocurriendo en varias asignaturas y de distintos cursos, dentro de un mismo grado (desconozco si en otros grados ocurre lo mismo). Pues bien, a lo largo del curso se han realizado varios ejercicios prácticos en clase, pruebas y controles. Hace un mes se realizó un examen parcial y como hubo una tasa de suspensos considerablemente alta, se decidió repetir el examen (incluso a los que ya estaban aprobados). 

Después de este segundo examen y con las notas del mismo pendientes de sacar, el profesor llegó a clase y a falta de una semana para el examen final dijo: "voy a cambiar el modelo de examen final y la evaluación continua ya veré cómo la evalúo. Si me tengo que saltar la guía docente, me la saltaré por el bien de la mayoría (en vistas de tanto suspenso). No todo son malas noticias, ya que los que hayan sacado más de un 9 en el parcial (el que todavía no ha publicado las notas) y hayan hecho todos los ejercicios no tienen que ir al final, lo único no se si me va a dar tiempo tener las notas del segundo examen antes del examen final, pero en cualquier caso no es mi culpa. Además como todavía queda un tercio del temario por dar, tomad esta bibliografía (estamos hablando de que dio el título de libros, no capítulos exactos) e id estudiándola por vuestra cuenta. Por cierto, aunque no estaban programadas, la semana que viene meteré horas extra pero no se cuántas."
Yo a este profesor lo echaba de la enseñanza pública y privada, independientemente del puesto o conocimientos que tenga. Si realizas pruebas y exámenes y ves que repetidamente tus alumnos están suspendiendo, quizá es porque no estás dando bien la materia. El factor vagancia y pasotismo estudiantil también influye, y mucho, pero no puedes pensar que te estén tocando los alumnos más tontos y vagos de toda la proporción. Ya de por si me daría vergüenza hacer repetir el examen para los que han aprobado, pero me daría aún más vergüenza exigir más de un 9 para que queden exentos del examen final. 

Deja mucho que desear una persona que tiene un cuatrimestre para dar una materia y reconoce que a falta de una semana del examen final no ha dado un tercio del temario. Qué tipo de profesionales están formando esos magníficos conocedores y pésimos docentes que no saben planificarse una asignatura y que se consideran exentos de toda culpa (no me da tiempo a corregir, no es culpa mía), que cargan al alumno con un trabajo (33% de una asignatura en una semana) que debería de ser asumido por ellos mismos a lo largo de un cuatrimestre. Que no saben cuántas horas van a ser necesarias introducir los días previos a un examen (que deben de ser exclusivo de estudio) para dar ese temario rápido y mal.

En general, me parece una falta de respeto del Docente hacia los alumnos por no dejar claro cuál es el método de evaluación al principio del curso, por cambiarlo la semana anterior al examen final, por hacer que los demás asuman tus propios errores, por dejar de lado la enseñanza, por ser injusto con los alumnos que han aprobado, por ser prepotente y escudarse en un bien mayor sin reconocer que esta situación se ha motivado por tu incompetencia. Pero me parece una falta de respeto mayor hacia el Docente mismo por traicionar su propia vocación de enseñanza. Espero que la Aneca, ponga un mayor hincapié en la evaluación docente y en situaciones como esta, en la que la asignatura del profesor es la ley, la Facultad mira hacia otro lado.

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