Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 2 de abril de 2013

Corea del Norte ¿Perro ladrador o mordedor?


La península de Corea está situada en el este de Asia. En 1910 fue ocupada por Japón y al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la península fue dividida en dos por los Aliados, de tal manera que los rusos ocuparon el norte y los americanos el sur. En 1948, con el país todavía unido, se realizaron unas elecciones que lo que hicieron fue ahondar aun más en las diferencias entre el norte y el sur, provocando que los del norte se proclamasen comunistas y abrazasen las doctrinas de Rusia y China, también comunistas. En 1950, el abuelo del actual dirigente de Corea del Norte, que se llamaba Kim Il Sung decidió invadir el sur, haciendo retroceder al pueblo surcoreano a una pequeña zona de la ya constituida Corea del Sur. Posteriormente, EEUU acudió en la ayuda de los surcoreanos, lo que hizo que las tropas norcoreanas se replegasen más al norte del  Paralelo 38. Por último, los chinos y los rusos aportaron tropas y material a los del norte, haciendo retroceder a los americanos y a los del sur hasta el Paralelo 38 y dando por finalizado el conflicto en 1953.

Aunque el conflicto finalizó en 1953, las dos Coreas siguen en guerra y el Paralelo 38 (una franja de 4 kilómetros que no tiene ocupación civil ni militar) separa ambos países para evitar posibles conflictos. Actualmente, Corea del Norte está comandada por Kim Jong-Un, y es un perfecto desconocido para los servicios de inteligencia de todos los países civilizados. Este país dispone de 23 millones de habitantes (la mitad que los del Sur) y tres bases de lanzamiento de misiles nucleares. Dichos misiles tienen un alcance de 4.000 kilómetros, lo que abarca todo el este de Asia. Por contra, Corea del Sur dispone de aproximadamente la mitad de efectivos militares que los del Norte, además de cinco bases de los EEUU y un equipamiento mucho mejor que sus vecinos.

Los aliados de Corea del Norte es China principalmente. Este último tiene la mayor fuerza aérea del mundo, está situado directa o indirectamente en casi todos los países del mundo (me refiero con fuerza política, dinero y fábricas), tiene cantidades astronómicas de dinero y actualmente no le interesa entrar en guerra, dado que su imagen se vería dañada y sus exportaciones se verían considerablemente reducidas. Por el momento se le atribuyen ataques informáticos a diversos bancos, aseguradoras y demás empresas norteamericanas.
Por el lado de Corea del Sur, los aliados son mucho mayores, dado que se encuentra la OTAN con más de 28 países apoyándoles, la ONU que ya ha comenzado con fuertes sanciones al norte por su programa nuclear, y por supuesto Estados Unidos. Estos últimos han pasado más del 50% de su historia en algún conflicto bélico, disponen de una fuerza nuclear sin precedentes y digamos que son los encargados de preservar la paz en el pacífico norte.

Desde principios de marzo, Corea del Sur y EEUU están realizando maniobras militares navales y la ONU ha sancionado nuevamente a Corea del Norte por su programa nuclear. Y esto a los norcoreanos no les ha hecho gracia. Éstos como reacción, han cortado el cable de comunicación militar que les unía al Sur, por si ocurría alguna crisis entre ambos, poder intentar resolverlo mediante el diálogo. Además, se han declarado en Estado de Guerra, han roto los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y han posicionado sus misiles apuntando a la capital de Corea del Sur, Seúl, a las cinco bases estadounidenses y lo que posiblemente hayan hecho ha sido apuntar algún otro misil hacia Japón (no es muy querido este país con los de su entorno, dado que invadió en su día al resto).

Las reacciones del resto de países no se han hecho esperar. EEUU ha dicho que se defenderán de cualquier ataque contra ellos y contra Corea del Sur, y para que suene más convincente ha hecho que vuelen dos bombarderos B-2 (que son los que lanzan las bombas atómicas) por el Paralelo 38. Asimismo, la OTAN ha dicho que tiene "capacidad de disuasión suficiente" en caso de ataque contra sus aliados (que finos son cuando quieren). De mientras Rusia y China han mandado al orden y a que todas las partes se tomen cierto respiro y mediten mucho las acciones que vayan a tomar. Se respira la tensión en el aire y solo hace falta una chispa para que exploten.

Corea del Norte es consciente, o al menos eso queremos pensar, que si decide atacar a Corea del Sur y las bases de Estados Unidos, las bajas que producirían serían terribles, pero también deben saber que solo con la flota del pacífico, que los americanos tiene haciendo maniobras ahora mismo por la zona, les basta para dejar a Corea del Norte como un inmenso páramo de muerte y destrucción. Lo que occidente tiene miedo o respeto más bien, es que no saben nada sobre Kim Jong-Un ni de lo que es capaz (todo depende de en qué medida está loco). Por lo pronto, os dejo un vídeo de cómo los norcoreanos tienen la mente lavada, asusta.  

Lo que podemos esperar es que esto no sea más que otro ladrido de Corea del Norte, y que si deciden atacar, sería una cruzada contra el mundo y no tendrían opción a ganar.

1 comentario:

  1. que se queden en el molde los Giles... aparte los van ha hacer ocote! si atacan exepto q lanze 335145835454 bombas nucleares sobre EEUU

    ResponderEliminar