Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 8 de junio de 2012

Bankia y su gestión

Antes de empezar a sumarme al carro de críticas, veamos quién es Bankia, cómo nace y a dónde ha ido a parar.
En 2010 se crea BFA (Banco Financiero y de Ahorros) de la mano de Caja Madrid y Bancaja al que posteriormente se han unido Caja Canarias, Caixa Laetana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. A la altura de marzo del año siguiente se presenta el nombre comercial "Bankia" bajo las órdenes de Rodrigo Rato. El 20 de julio de 2011 sale a Bolsa a un precio de 3,75€, desde entonces ha ido cayendo levente hasta que en febrero hubo un gran desplome de un día para otro y la guinda final se ha producido a la entrada de mayo cuando se confesó que Bankia necesitaba ser rescatada.

Con el anuncio de su rescate Rodrigo Rato dimitió y Jose Ignacio Goirigolzarri fue nombrado nuevo presidente. El rescate inicial se fijó entre 7.000 y 10.000 millones en un préstamo al 8% que fue entregado por el FROB. Lo cierto es que es algo raro que dijesen que tenían un beneficio de 305 millones y que un par de días después se comentase que tenían un agujero de 3.000 millones. Precisamente por ese hecho y por su salida a Bolsa (dado que sospechan que en la fusión de dichas cajas alguna falseara sus cuentas y su exposición al ladrillo), la fiscalía quiere investigarla.

¿Y por qué se piden entonces que tantos millones?¿No les ha servido con la barra libre que les ofreció el BCE?¿Es malo que se nacionalice un banco?¿Solo es Bankia?¿Y nadie se dio cuenta?

Al parecer no fue suficiente con la barra libre que ofreció el BCE para dar liquidez al sistema bancario. Comentar que a pocos días de haber regalado el dinero de esa manera, la mayoría de bancos introdujo ese capital en las reservas que tienen en el propio BCE (básicamente les dan dinero para que se presten entre ellos y a los ciudadanos, pero como no se fían prefieren guardarlo en la caja fuerte del BCE que les da un pobre 0.25% de interés, hasta ese punto están). Ahora el FMI dice que la banca necesitará 90.000 millones de los cuales 50.000 podrán absorber ellas solas con lo cual nos deja un rescate bancario de 40.000 millones. De todas formas no se sabrá la cantidad exacta hasta que las dos auditoras independientes que están evaluando el sistema bancario español lo aclaren (la verdad es que poca confianza da tener que recurrir a un agente externo para un trabajo que tiene que desempeñar el Banco de España, luego se habla de duplicidades).

Que se nacionalice un banco es como tener que pagar el pato entre todos pero si dejas caer a una entidad las consecuencias pueden ser desastrosas puesto que puede darse el efecto "corralito" que no es otra cosa que cunde el pánico y todos los clientes quieren retirar sus fondos, y un banco al igual que otra empresa, el dinero que ingresamos lo usa para realizar inversiones, inversiones de las que no pueden marcharse de la noche a la mañana porque incluso perderían dinero. Así que lo que hacen es permitir que se saque una cantidad ínfima por cliente para evitar que se colapse. Por el efecto contagio puede trasladarse dicho pánico a otras entidades y el sistema entra en colapso, por eso hay que atajar el problema en cuanto surge y en cuanto la entidad se empieza a recuperar, volverla a privatizar para que obtenga competitividad (un servicio público no suele ser por definición muy competitivo).

Bankia no es la única entidad que necesita capital, hoy mismo ha salido el anuncio que la malograda Novagalicia y Catalunya Caixa necesitarán 9.000 millones, pero se prevé que todas las entidades salvo Caixabank y Kutxabank necesitarán ayudas. La respuesta de si nadie se dio cuenta es sencilla ya que todas las empresas del sector realizan una auditoría y en el caso de Bankia fue Deloitte quien la realizó. Sobre este tema citar que Deloitte ya dijo que el informe tenía salvedades y como todos los informes de auditoría que se realizan por cualquier auditora, éste solo refleja si lo que aparece en las cuentas es lo que realmente tiene o ha realizado la empresa (en este caso lo que aparecía en las cuentas no era realmente lo que era), en ningún caso es una recomendación de compra o venta, pero muchos inversores desoyen esto último e invierten sin analizar bien todos los instrumentos que se nos brindan.

Cuando realicé la ponencia en Murcia la última semana de marzo, ya avisé de los riesgos que Bankia traía consigo y en los descansos me venían los asistentes diciéndome que si no estaba exagerando, y hoy es el día que me han escrito algunos de ellos diciéndome o bien que no se lo creyeron e invirtieron en Bankia o bien que me creyeron y que gracias por avisar. A todos ellos decir que como rezaba una serie muy famosa de televisión "la verdad está ahí fuera", solo hay que buscarla y sobre todo sospechar. Recordad que cuando sale el presidente de una entidad diciendo que es sólida, solvente, férrea y sobre todo si oís que ha ofrecido a sus propios empleados la compra de acciones de la propia entidad, es el momento idóneo para huir de esa entidad, en términos de inversión por supuesto.