Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 1 de junio de 2012

Semana de récords: prima, ibex y soluciones: Project Bunds y unión bancarias

Estamos mal, no nos vamos a engañar. La prima de riesgo, que es la diferencia entre los intereses que pagamos nosotros (o cualquier otro país) de nuestro bono a 10 años con el Alemán, está a máximos históricos con un diferencial al cierre de ayer de 523,11. Esto se traduce en que los alemanes pagan un 1,20% de interés por su deuda a diez años y nosotros un 6,51%. Según a quién preguntes cuando lleguemos al 7% se supone que nos "rescatan" oficialmente, también se supone que si nuestros intereses pasaban del 6% el BCE compraría bonos españoles para intentar relajar la presión.
Pues bien, únicamente decir que España está intervenida desde el cambio de gobierno (no soy de ningún partido político, repito), hemos realizado ajustes acertados o no pero lo que está claro es que ha sido bajo las directrices de los que mandan (ahora con la llegada de Hollande están cambiando las cosas) en Europa. Somos demasiado grandes como para rescatarnos y mucho más para dejarnos ir del Euro, por lo que lo que se está realizando es una rescate vía legislativa y ahora se va a empezar a realizar un rescate indirecto sacando directamente a la banca española de lo que aparentemente es un pozo bastante hondo. De todas formas el próximo día 11 de junio el FMI publicará sus expectativas sobre la banca española y veremos para finales de junio cómo de mal está esa banca que en con el anterior Gobierno se suponía que era la envidia del mundo.

Por otra parte está el Ibex, que el pobre está realizando una caída libre que da pena verlo. En mi humilde opinión nuestra esperanza es que realice un soporte en la barrera de los 6.000 puntos porque sino tiene vía libre para caer hasta los 5.250, niveles que alcanzamos en 1997. De todas formas, al igual que le está ocurriendo a Bankia, que hablaré de ese banco la próxima semana, los mercados están realizando la misma operación con el Ibex, al parecer nuestro índice se había marchado a las nubes y lo han bajado al lugar donde le corresponde, con el inconveniente de que lo han rebajado algo más para poder comprar barato (lo ponen en su lugar y le roban para que aprenda). Si nos fijamos en el gráfico a largo plazo, vemos que realiza un movimiento similar al que está haciendo ahora durante los años 2000 y 2003 y que después de realizar la caída, se mantuvo constante de julio del 02 hasta abril del 03 para volver a crecer. En estos momentos la perspectiva es de seguir cayendo ya que la reforma laboral no ha tenido el efecto que se esperaba, Bankia ha abierto la caja de Pandora y nuestras empresas en el extranjero son toreadas descaradamente. A ojos del mercado, somos una presa fácil con una madre (Europa y el BCE) miedosa y distraída.

¿Y cómo se supone que nos va a ayudar Europa? A la señora Merkel no le gustan los Eurobonos ya que sería mezclar su deuda barata con la de países de la periferia que se altísima, eso haría que les rebajasen la calificación, cosa que a estas alturas en una bobada ya que se sabe que Alemania tiene recursos humanos y de capital suficientes. Además tiene miedo de que algún país deje de pagar su parte de la deuda y le toque a ella pagar la totalidad.
Como alternativa a los Eurobonos, y en vistas de que el resto de Europa y el mundo le exige que deje su modelo de austeridad absoluta, ha dado el brazo a torcer a favor de los Project Bunds, que viene siendo emisiones de deuda para realizar infraestructuras en toda la zona euro. Esto haría, en teoría, que la economía experimentase un crecimiento, aunque sea leve, pero crecimiento a fin de cuentas.
En mi opinión si queremos ser un único bloque unido en Europa, debemos de permanecer en el euro, realizar los eurobonos para relajar los intereses de la deuda de los países periféricos a costa de incrementar levemente la de los países ricos a la par que se emiten los project bunds para revitalizar la economía europea.

La unión bancaria que reclama Mario Draghi, el actual presidente del BCE, es básicamente para crear un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo (lo que aportaría mayor seguridad a los inversores),  un fondo específico para rescatar o liquidar a entidades bancarias en quiebra y una mayor y mejor gestión centralizada de lo que realizan los bancos y cajas. A niveles prácticos de si ayudaría a rebajar tensión en los mercados, la respuesta es que no. Es más una medida para el control interno y posibles desgracias que puedan llegar a ocurrir. ¿Será esta la razón por la que el BCE no está ayudando ahora a España?¿Pensarán que bastante han hecho con regalar millones a la banca y que es su problema si no lo han sabido usar?¿Ha sabido usar la banca esos préstamos?