Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 20 de julio de 2012

El préstamo que pasó a ser un rescate

Antes de nada quiero entonar el mea culpa en una de mis entradas a este blog, concretamente la que se titulaba "las claves del ¿rescate?¿préstamo?". En esa entrada yo exponía cuáles eran las opciones en caso de que el rescate a la banca lo pagase la banca misma o lo pagase a medias con el Estado y aseguraba, con la información que había hasta ese momento, que no era un rescate sino que era un mero préstamo, pero en vistas de las últimas noticias, es mi deber rectificar. También decía que los recortes más duros ya habían pasado, ahí me faltó completar y decir que al menos ya se habían anunciado (subida del IVA, recorte de sueldos y puestos a funcionarios, etc). 

Lo cierto es que ayer salió publicada la noticia de que Alemania ha presentado un documento en el que se aseguraba que el total de 100.000 millones podrán ser usados como, además del rescate a la banca, una línea de crédito para el Estado o la compra de deuda. Por otro lado Bruselas dice que ese dinero es exclusivo para la banca y no para otros objetivos. 

Un rescate a un Estado se produce cuando se inyecta dinero directamente a las arcas públicas para su saneamiento. En caso de que la vía alemana sea la que finalmente salga adelante, y puesto que si a esto le sumamos las 32 exigencias que desde Europa nos han hecho prometer para disponer de ese ansiado dinero, nos encontramos ante una situación totalmente nueva dado que por un lado está el rescate a la banca (que en su día ya realizó EEUU y Reino Unido y no se le consideró rescate al país entero) y por otro estaría el uso de parte de ese dinero, en caso de que los bancos dejen algo, para financiar temporalmente al Estado y para la compra de deuda relajando así los intereses abusivos que estamos teniendo. Eso si sería un rescate. Ya nos han puesto las condiciones, el dinero para la banca está ahí esperando y han abierto la vía para que el Estado se financie. Están realizando lo mismo que han hecho en otros países rescatados pero poniendo las condiciones primero.

En el caso de que el dinero sea exclusivo para la banca, la cosa no variaría mucho más de lo que está puesto que esas 32 exigencias que nos impusieron se iban a realizar o bien de la manera que se han hecho como condición para el rescate a la banca o bien como se ha llevado a cabo el resto de reformas, vía llamada o mensaje desde Bruselas-Alemania.

Lo que más preocupa es la falta de confianza de los inversores. Las emisiones de deuda por parte de nuestro Tesoro a corto plazo, 18 meses o menos, tuvieron una aceptación increíble con una alta demanda. En cambio la demanda de ayer para emisiones con vencimientos a dos años o superiores fue muy inferior y a un tipo de interés muy alto (en la anterior emisión se demandó 3,44 veces lo ofertado y esta vez un 2,06) rondando el 7%. Esto quiere decir que muchos están haciendo el agosto a corto plazo y pocos están apostando por el largo dada nuestra incertidumbre, la cual se tradujo con máximos históricos en la prima de riesgo.

Por otra parte la semana pasada se dio a conocer que nuestra banca tiene deudas con el BCE por valor de 337.206 millones de euros, además de los 100.000 millones del rescate que nos han prometido, 30.000 millones llegarían para la semana que viene. La noticia deja entrever que la situación bancaria de nuestro país es mala, que algunos bancos se van a tener que liquidar y que todavía queda un trecho largo por hacer para salir de este pozo. 
También salió publicada la noticia la semana pasada que el BCE en su día "regaló" 827.534 millones de euros a la banca europea (entonces no se le llamó rescate) y los bancos con ese dinero lo metieron en su hucha particular que tienen cada uno en el BCE el cual les remuneraba al 0,25%, una birria. Con la bajada de tipos de la semana pasada, el Banco Central ha dejado de remunerarles ese dinero y al día siguiente la banca europea retiró la mitad de los fondos, se supuso la semana pasada que ese dinero que había retirado serviría para ponerlo en circulación bien a los ciudadanos bien comprando deuda de países de la periferia como España o Italia, motivo por el cual fue entregado ese dinero además de para sanear las cuentas de los propios bancos, cosa que salta a la vista que muchos no hicieron o hicieron mal, esperemos que sin querer. Lo cierto es que en vistas de la última subasta, el dinero no ha ido a parar para comprar deuda, por lo que no es descabellado que haya ido a parar a países con deuda "segura" como Alemania, Suiza, Dinamarca y Finlandia que tienen sus cuentas, según parece, saneadas.

A mi modo de ver, la señora Merkel con esa medida de incluir dentro del plan de rescate a nuestra banca la posibilidad de otros usos por parte de nuestro Estado, no está sino cubriéndose las espaldas ante posibles exigencias futuras de capital por parte de nuestro Estado y de Italia dada nuestra situación de falta de ingresos. Está adelantando trabajo por decirlo de alguna manera, está bien ser prudente pero ¿tan poca fe tienen en nosotros que preparan un plan "por si acaso"?