Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 10 de julio de 2012

¿Quién controla los mercados?

Esta entrada va dedicada a Carlos Ruiz dado que fue él el que me la propuso, espero que le hayan salido genial los exámenes y que vuelva con fuerzas al mundo bursátil que últimamente está la cosa muy animada para invertir o al menos aprender.


Los mercados financieros como ya dije en su día se dedican a proporcionar liquidez al sistema de tal manera que yo quiero comprar una acción o un producto financiero y siempre habrá alguien que me lo quiera vender. Pero esta entrada no va por ahí, va en relación a quién controla los mercados financieros, cuando se dice que "los mercados" no han tenido buena aceptación de una decisión política o que "los mercados" hunden a la economía de un país, a esos mercados es a quienes vamos a identificar.

Imagínense que ustedes tienen dinero y que deciden invertir, acudirán a algún depósito o fondo de inversión en función de sus necesidades puesto que los segundos tributan a un tipo más bajo. Pues bien, el gestor de ese fondo de inversión su motivación principal es la de obtener rentabilidad para sus clientes, independientemente del cómo siempre y cuando esté dentro de la legalidad, en principio. El gestor es una sociedad o persona que domina prácticamente todos los activos financieros que hay en circulación, se mueve en la delgada línea que separa el frágil equilibrio entre rentabilidad-riesgo y rentabilidad-locura y sabe que la Bolsa, sus inversores tanto grandes como pequeños se mueven por impulsos y sobre todo por miedo. El miedo en bolsa es crucial puesto que, por ejemplo, para llegar a la opulencia se tardó desde aproximadamente el 2002 hasta el 2007, cinco años contra un año que duró la caída en picado que se produjo en 2009. Además desde entonces reina la desconfianza, el temor y la prudencia de hacer operaciones a corto plazo por si las moscas.

Durante los períodos de opulencia que el dinero fluye con una facilidad impresionante (ya volverán esos días, pronto no, pero volverán) los fondos de inversión y sicavs se dedican a obtener capital ya sea mediante operaciones de renta fija para digamos diversificar la cartera y darle cierto colchón de rentabilidad, o bien pidiendo prestado a bancos de inversión los cuales se lo prestan sin problemas. Llegados el momento, más o menos en esos años donde la burbuja se nota que ya está a punto (en nuestro caso ronda 2007-2008), esos FI y Sicav contratan seguros de impago de ciertas compañías y/o países por si, llegado el momento, quiebra esa entidad. Esto fue lo que ocurrió en esta crisis, que los seguros de impago o CDS (credit default swaps) llegaron a suponer una cuantía mayor que el bien asegurado por lo que al contratante le venía mejor que quebrase en vez de que realizase los pagos.

Recordar que con los derivados financieros, los futuros, se puede apostar a la baja, lo que viene siendo que se puede ganar dinero diciendo que un valor va a caer y no solo eso, sino que tienen efecto apalancado. En esencia un futuro funciona así: usted pide un préstamo por 100.000 euros, que en futuros puede llegar a invertir un millón de euros por ese efecto apalancado, si hace cundir el pánico todo el mundo vende y si eso ocurre el valor de la acción empieza a caer y usted gana dinero.

La pregunta que nos hacemos aquí es ¿Cómo se cunde el pánico? La respuesta es sencilla, si dejas un micrófono delante de un político él solo montará el apocalipsis, pero en general durante la época de bonanza económica te dedicas a comprar acciones bien mediante futuros o bien mediante acciones ordinarias que casi todo el mundo compra. Durante esos años acumulas grandes cantidades de acciones y con los beneficios compras más acciones, llegado el momento las vendes (no todas a la vez, sino la gente sospecharía y además así te aseguras de disminuir el valor durante todo un año) a los inversores de a pie que piensan que es una bajada momentánea y te compran las acciones pensando que van a volver a subir. Nada más lejos de la realidad, mientras vendes esas acciones ordinarias, te pones corto o lo que viene siendo haces la operación que he descrito arriba, y vendes futuros ganando cantidades increíbles de dinero que en un futuro serán utilizadas para comprar grandes compañías a precios de saldo, como está ocurriendo ahora.

En general un fondo de inversión o sicav está para ganar dinero y si nosotros pidiendo un préstamo de 100.000 euros jugamos con un millón, ellos que no son cuatro amigos y que encima tienen muchísimo dinero qué no podrán hacer. De todas formas, es preferible mil especuladores que juegan con su dinero que cien políticos que jueguen con el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario