Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 3 de julio de 2012

¿Qué es el SEBC, BCE, FROB, FMI, EBA, MEEF, FEEF y MEDE?

Últimamente estamos escuchando que muchos organismos de tres y cuatro letras toman estas o esas medidas, que opinan, etc. Y lo cierto es que una persona muy importante para mi me dijo que sería recomendable explicar quiénes son estos organismos y qué hacen, así que allá voy.

En 1999, con la unión monetaria y económica, se creó lo que se llama SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) el cual aglutina tanto a los Bancos Centrales de los Estados miembros de la UE como al BCE. Su principal objetivo es el control de precios, el control de la inflación dentro de los países que han adoptado el euro como moneda.

El BCE (Banco Central Europeo) es el órgano ejecutivo (el que manda) en el SEBC. El BCE es una entidad jurídica (no es una persona) que fue creada en 1998 en sustitución al Instituto Monetario Europeo. Como toda empresa tiene unos socios y estos son los países pertenecientes a la UE, en función del porcentaje de la población y el PIB que aportan. Para el BCE su principal objetivo es el control de la inflación (término que analizaré en otra entrada) mediante políticas económicas (también haré otro post) que afectan a los países que han adoptado el euro. Actualmente su presidente es Mario Draghi.

El FROB por su parte es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Se creó en 2009 con el objetivo de gestionar los procesos de reestructuración de la banca, lo que han venido siendo las fusiones, rescates, nacionalizaciones y ahora el famoso préstamo/rescate a la banca. Es un ente independiente que obtiene su financiación del Tesoro Público y del Fondo de Garantía de Depósitos, de ahí que tenga capital mixto, público y privado y es ahí de donde ha nacido la discusión de si aumenta o no la deuda a cuenta del rescate.

El FMI es el Fondo Monetario Internacional y fue creado en 1945 por 188 países. Su presidenta es Christine Lagarde. Su objetivo principal es dar estabilidad al sistema monetario internacional a través de los mecanismos de pago y los tipos de cambio. Básicamente es quien controla a nivel internacional que las transacciones se hagan correctamente sin que haya problemas.¿Cómo? pues supervisando las políticas económicas que llevan a cabo los países. Además ha colaborado en los rescates a Irlanda, Gracia y Portugal.

La EBA es la Autoridad Bancaria Europea en sus siglas en inglés. Fue creada el 1 de enero del 2011 sustituyendo al antiguo Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS). Es la encargada de dar estabilidad al sistema financiero europeo a través de pedirles a los bancos que realicen provisiones mayores por si vienen las vacas flacas o por si nuestras vacas prácticamente mueren. A día de hoy se encarga de que las entidades bancarias apliquen las normas internacionales de solvencia y liquidez del pacto Basilea III (dentro de las cuales no me voy a meter, pero básicamente son porcentajes que les piden a las entidades para que sean más líquidas y solventes). Ha estado en el tintero que la integración bancaria corriese a cargo de esta institución o del BCE, en mi opinión es más acertado que lo haga el BCE para los países que tienen el euro y para el resto de la UE que lo haga el EBA, más que nada porque la experiencia de cada uno.

El MEEF es el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera que complementa al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). ¿Cuál es la diferencia entre ambos? el FEEF puede aportar 440 mil millones de euros para casos de emergencia y el MEEF puede ampliar 60 mil millones más con lo cual se dispone de 500 mil millones para apoyar financieramente a un país en apuros. Los dos son entes que tienen fecha de caducidad, son temporales. Es más, van a ser sustituidos por el MEDE, Mecanismo de Estabilidad Europea, el cual es un mecanismo permanente que gestiona la crisis de deuda de la zona euro con unos 700 mil millones de euros. Desde la cumbre de la semana pasada se está decidiendo si el MEDE será el encargado de rescatar directamente la banca de los países que lo necesiten así como eventuales compras de deuda soberana (deuda de los países) siempre y cuando los países realicen serios ajustes. A España esta medida no le afecta porque entraría en vigor en octubre y de todas formas nuestro préstamo/rescate a la banca ya estaría cerrado aunque todavía no sepamos de qué va la fiesta.

Espero que os sirva de ayuda al menos para saber quién es quién en este juego de letras. Si necesitáis saber alguno más, aquí estaré.

2 comentarios:

  1. Pues no parece que lo hagan muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea en general es buena, el problema es cuando estos organismos que deben de ser independientes de las opiniones de los países que sobre el papel lo son, en la realidad no lo son y se "dejan" influenciar. Por eso no lo hacen tan bien como pueden o deben.

      Eliminar