Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 6 de julio de 2012

La política económica Americana



Antes de empezar me gustaría recomendar tres películas que explican muy bien el porqué de la crisis y el papel de sus principales protagonistas. La películas son: "Margin Call", "Inside Job" y "Too big to fail".

En muchas ocasiones he manifestado aquí mi tendencia hacia la fórmula economía estadounidense para combatir a la crisis que desde el 2009 nos asola. Hoy veremos cómo se encuentra este país y si verdaderamente es su economía tan fuerte como parece. Lo cierto es que han rebajado sus previsiones de crecimiento en el primer trimestre de un 2,2% a un 1,9% y prevé crecer un 1,9% y un 2,4%. Por otra parte el desempleo les creció hasta el 8,2% (que parece poco pero son 313 millones en total lo que da aproximadamente 25 millones de parados, lo que equivale a más de la mitad de la población total española).

Hace un par de semanas, Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal de EEUU que es como el   Mario Draghi de américa), anunció la política económica que ese país iba a seguir de ahora en adelante. Se sospechaba que o bien se daba lo que se llama una QE3 o se continuaba con la Operación Twist, y antes de seguir definiré qué es cada uno de estos conceptos.

Quantitative Easing (QE) significa "flexibilzación cuantitativa" y es una política económica que siguen algunos Bancos Centrales como la Reserva Federal (FED) para inyectar/aumentar la oferta monetaria, para meter más dinero en la economía, y lo hacen comprando bonos (cuando se quiere retirar dinero en circulación para enfriar la economía se venden bonos, es el mecanismo habitual). La razón de que a ésta se le llame QE3 es porque iba a ser la tercera vez que ocurre esto. 
La QE1 fue cuando Lehman Brothers quebró y quedó al descubierto una cantidad inmensa de activos tóxicos, entonces EEUU destinó 1.200.000 millones de dólares para comprarlos y 300.000 millones en préstamos a la banca para que saneasen sus balances y devolver la confianza a la economía (¿a alguien le suena algo parecido con otro país y que ha ocurrido recientemente?) en este caso ni un dólar fue a parar al ciudadano, cosa que a la FED le daba pánico, que los bancos diesen todo ese dinero a los ciudadanos y eso crease inflación, pero no ocurrió. 
La QE2 fue motivada por el miedo a la recesión, en esta ocasión el destino del dinero fue que llegase a las empresas y ciudadanos inyectando 600.000 millones de dólares. La QE3 tiene intención de ser el último impulso que se le de a la economía americana y solo recurrirán a ella como último recurso dado que cada emisión de este tipo aumenta el riesgo de inflación (concepto que como prometí haré una entrada en breves sobre ella).

Por contra, la Operación Twist es como aplazar una deuda, canjear deuda a corto plazo (deuda a 3 años o menos) por 400.000 millones y por deuda a largo plazo (seis años o más). Este mecanismo ha venido siendo utilizado desde los años 60 y últimamente se había recuperado para estimular la economía pero su vigencia se terminaba el pasado 31 de junio y como la FED se ha negado por el momento a imprimir más dinero aplicando esa QE3 de la que hemos hablado antes, ha preferido prolongar la Operación Twist hasta finales de año y esta vez por "solo" 267.000 millones.

La decisión final, como ya he dicho, fue la de prolonga la Operación Twist hasta finales de año, mantener los tipos prácticamente a cero y esperar a finales del mes de julio para ver cómo reaccionaba la economía por si definitivamente debían aplicar o no la QE3. La imagen que ha dado la FED es la de no estar del todo convencida de su propia política, de querer aplazar la decisión de inyectar o no más dinero y lo cierto es que a Estados Unidos le hace falta aprender un poco del modelo de austeridad europeo, haciendo reaccionar de alguna forma a sus políticos para controlen el gasto y tiendan a equilibrar el ahorro. Por contra, a Europa le vendría bien aflojar la soga al reo antes de que se ahogue e incluso darle de beber de vez en cuando para que se recupere algo. Por cierto, la amenaza de Finlandia de salirse del euro si se decide dar pie a los eurobonos me parece del todo absurda puesto que parece que se olvidan cual es el propósito del euro, además de facilitar el comercio, que es caminar hacia una Europa unida. Por cierto, ¿Dejaría o sería capaz una economía que no está ni entre las 25 primeras según el FMI a la 8ª (Italia) y a la 12ª (España) hundirse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario