Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 13 de julio de 2012

Radiografía al IVA

En vista de los cambios en el Impuesto del Valor Añadido, hoy veremos cuál era la situación hasta ahora, cómo están el resto de países del entorno, cómo nos afecta esta subida y si realmente funcionará.

Antes de nada analizar dos cuadros que se pueden obtener del Ministerio de Economía y del Eurostat. El primero es la recaudación de los principales impuestos a los que nos vemos afectados según lo que recauda el Estado y las CCAA entre los meses de Enero a Mayo del 2012.

Este segundo es una comparativa de los tres grandes impuestos en los países que nos rodean.

Del primer cuadro mencionar de ese baile de números que en definitiva el Estado ha recaudado 4.000 millones menos de lo que esperaba por lo que parecía que viendo que nos estamos financiando a unos tipos increíbles, no quedaba otra que la subida de tipos impositivos y en este caso le ha tocado al IVA que como veis es, después del IRPF, el que más recauda.

Del segundo cuadro decir que aunque esta es la segunda subida que hemos experimentado, con un tipo al 18% somos los que menos impuestos pagamos y pasar a pagar un 21% nos hará mucho daño pero desde Europa nos lo han mandado y viendo que tenemos la ayuda a la banca aún sin fijar exactamente los términos, es mejor aunque duela decir amén y tragar. Una vez que la banca esté saneada, ya será otro cantar.

La subida del IVA tiene en términos recaudatorios un efecto prácticamente inmediato, enorme y buenísimo para las arcas puesto que afecta a muchísimas actividades empresariales y se da al instante de realizar una compra. Además favorece a la exportación dado el sistema de ajustes fiscales en frontera. Por contra, bueno esto creo que todos lo conocemos, el consumo caerá y se debe a que si ganas 1.000€ al mes y considerando que gastas todo lo que ingresas, antes podías consumir unos 850 euros, ahora pasarás a gastar 825 euros. Que parece que 25€ no van a a ningún lado, pero es que hay gente que no gana siquiera esos mil euros y no son dos o tres personas, estamos hablando de que tenemos un 25% de paro, ahí lo dejo. 
En parte esta subida del IVA, según las palabras de un ministro, se ha originado por el volumen de economía sumergida existente en este país y eso era dinero que no se recaudaba. Me imagino que a estas alturas ya se lo habrán comentado pero esta medida contribuirá a generar más economía sumergida, compras "en negro", reducción del consumo salvo en bienes de primera necesidad, cuyo tipo no se ha modificado, y por ende menos recaudación. Y puesto que la amnistía fiscal no está resultando efectiva ya que los que llevan años engañando a Hacienda (y a mi, que para algo pago religiosamente los impuestos) no se quieren arriesgar a que les fichen y les compensa seguir en el anonimato en el que llevan toda la vida, pues nos ha tocado a los que si pagamos, a los que no engañamos, pagar el pato.

Mi pregunta es ¿El siguiente paso en reformas impositivas será un nuevo tramo del Impuesto de Sociedades para empresas con grandes volúmenes de facturación? ¿Repercutirá negativamente en la inversión extranjera en nuestro país (está claro que sí, la cosa es saber el alcance)? Tengo miedo de la imaginación de algún lúcido en tema fiscal (puede venir perfectamente del que propuso la amnistía fiscal mismamente) que recomiendo "medidas temporales" porque normalmente ni son buenas al largo plazo y lamentablemente se acaban instaurando, como la que escuché el otro día de crear un "impuesto patriótico" que nos obligue a pagar una cantidad X durante un tiempo, el dinero en las arcas públicas se destinaría a la compra directa de renta fija del Estado con lo que el interés se reduciría y no tendrían que pagar intereses porque lo que sale de un bolsillo sería meterlo en otro, una especie de autocompra de deuda. Dudo que sea incluso legal, pero oye, para algo están los políticos, para cambiar leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario