Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 4 de noviembre de 2011

El próximo gran recorte: La Universidad


Un amigo mio, presidente y representante de los alumnos de la Universidad de Murcia escribió un artículo sobre la política universitaria (Al cual podréis acceder pinchando sobre el link) en el que hacía referencia, entre otras cosas, a la correcta implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES o también llamado Proceso Bolonia) en el cual están todas las universidades inmersas y de su coste para que ello siga adelante. Pero sobre todo plantea una cuestión interesante:
"si las universidades españolas están suscribiendo préstamos para pagar a su personal docente y de servicios, si no tienen la capacidad de financiar las modificaciones en sus instalaciones, si no consiguen implantar el EEES en condiciones porque no reciben el dinero que les fue prometido, ¿cómo piensan ustedes que pueden hacer frente a estos cambios, cumplir estos objetivos que suenan tan bien? ¿hablamos de EU2015 o más bien de EU2035?"

La política universitaria

Posteriormente, cuando me mandó la noticia, estuvimos hablando de ello y mi opinión es que es insostenible que el gobierno siga pagando el sistema público de enseñanza (el alumno paga alrededor del 10% del coste de la matrícula) con lo cual hay que buscar financiación, para ello hay dos vías posibles y ninguna de ellas complace al usuario final: 
  1. Una de ellas es elevar las tasas de tal manera que el alumno pague un porcentaje más alto de la matrícula, esto sería una medida peligrosa ya que ¿hasta qué punto se diferenciaría una universidad pública de una privada?. 
  2. La otra solución es dejar que entre capital privado (empresas), esta solución reportaría financiación para la universidad, una formación más adaptada a las necesidades de las empresas y un control entre oferta y demanda de estudiantes y profesorado.
Esta última solución permitiría que hubiese un acercamiento entre la empresa y la universidad, sin que el alumno tenga que hacer un curso de reciclaje o estar un período de adaptación en la empresa. El miedo que muchos alumnos tienen, y es del todo comprensible, es que la universidad se transforme en un gran módulo de formación profesional (con todo el respeto) y que se pierdan todos esos conocimientos que se nos brindan en la carrera. Pero para eso ya están las diversas instituciones que lo deberían de regular, como la Aneca, el Ministerio de Educación, la propia universidad, los estudiantes, etc. Además se vincularían de algún modo la investigación universitaria con la empresa y se crearía una Bolsa de Empleo directamente con los alumnos y empresas que participasen en el proyecto.


Otra consecuencia es que los profesores pasarían a ser unos trabajadores como los de cualquier empresa pero con ciertos privilegios por ser funcionarios. Parte del sueldo sería fijo por ser funcionario y una parte variable en función del éxito de su asignatura entre el alumnado, en función de trabajos de investigación realizados, cursos de reciclaje, cursos ofrecidos a los alumnos o profesores y también en función de la calificación del propio alumnado a ese profesor. En definitiva, que puedan ser unos trabajadores cuyo salario sea, en parte, en función de su productividad y que, en caso necesario, puedan ser despedidos si hay un excedente (como ocurre ahora en algunas ramas), si no cumple con su trabajo o no se recicla en sus conocimientos (como una empresa normal). Los privilegios podrían ir desde el sueldo fijo, hasta seguro médico para la familia, plazas de parking reservadas o cualquier otro privilegio que la universidad lo contemplase.

Otro campo al que se debe atacar es, como está en este país a diferencia de otros, la figura del Rector, el cual jamás debería de ser elegido entre el profesorado o entre el alumnado, sino que debería de ser una persona independiente elegido entre todos los sectores universitarios (profesorado, alumnado, PAS y en este caso las empresas que se adhiriesen) siendo esta la manera más equitativa para regir en el ámbito universitario. No digo que se quite la figura de Representante del profesorado, es más debería de ser igual de importante que la del Representante del alumnado o el Representante del PAS, pero en los conflictos que entre ellos surgieran estaría esa figura ajena a la universidad.

Estas soluciones que yo propongo son muy polémicas porque dañarían a muchas personas, pero por contra, mejoraría el sistema educativo universitario o al menos su gestión y financiación. Posiblemente no se llevará a cabo jamás, pero dicho queda por si alguien decide leerlo y encuentra entre estas líneas inspiración para mejorar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario