Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 15 de noviembre de 2011

Los Tipos de Cambio

Imaginemos que 1 euro vale 1.3896 dólares (por poner un ejemplo), la manera de expresarlo es así   EUR/USD 1.3896 y eso es lo mismo que decir que USD/EUR 0,7196, esto es para decir cuántos euros equivalen a un dólar, y  basta con dividir 1/1.3896= 0, 7196.
En el caso de EUR/USD, al euro se le denomina “moneda base” por ser la primera. En el caso contrario de USD/EUR la moneda base sería el dólar.Si la cotización EUR/USD sube (en nuestro caso imaginemos que sube de 1.3896 a 2) significa que el euro está más fuerte que antes, por tanto por un euro nos darán más dólares que antes.
Si el Euro se fortalece, significa que para un país europeo le es más caro exportar a USA y le es más barato importar. Con lo cual venderá menos y eso no es bueno porque se crea déficit en la Balanza Comercial.
A nivel de nuestro país, que esté el Euro más fuerte/caro que el Dólar no es ni bueno ni malo (ya se verán las consecuencias). Esto es porque nosotros principalmente vendemos a la UE y al estar caro el euro, pues ganamos bastante y lo que necesitamos lo importamos de USA así que ganamos otra vez al obtener nuestras materias primas baratas. Pero por otra parte, Alemania sobre todo, exporta a USA y si no puede venderles porque sus productos están más caros, entonces Alemania no ganará dinero y no tendrá suficiente para comprarnos a nosotros.
La operativa es sencilla, imaginemos EUR/USD 1.3887/1.3899. El primer importe es el precio Bid, que es el precio al que el inversor puede comprar la moneda base. El segundo es el precio Ask, que es el precio al que el inversor puede vender la moneda base. La diferencia entre el precio ask y bid se denomina Spread y siempre será mayor el precio Ask que el Bid.
  • EUR/USD 1.3887/1.3899
  • moneda base: euro
  • Precio Bid: 1.3887; Precio Ask: 1.3899
  • Spread: 1.3899-1.3887=0.0012
  • Vendo euros: 1€= 1.3887$
  • Compro euros: 1€= 1.3899$

No hay comentarios:

Publicar un comentario