Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Por qué no se crea empleo?

Primero hay que recalcar una cuestión, nuestro país es un país de extremos, en el cual hemos pasado de estar retrasados respecto a Europa a ser una de las cuatro potencias europeas, que hemos sido la economía con mayor crecimiento porcentual de Europa, además hemos sido los que más hemos gastado en tiempos de bonanza económica y en cuanto hemos percibido la crisis hemos pasado a ser el país con más ahorro de la euro zona.Con esto quiero decir que no se puede comparar nuestro crecimiento económico con el de otro país sin considerar nuestras diferencias culturales, ya que nosotros somos muy viscerales a la hora de tomar decisiones o posturas. Nuestra cultura también se basa en la desconfianza y en el egoísmo (visto así nadie va a querer venir aquí, pero es que cuando se nos toca el bolsillo nos ponemos como lobas protegiendo a nuestros cachorros).

Se ha comentado mucho eso de que no conseguiremos crear empleo de verdad hasta que la economía no crezca un 2%, y la pregunta es ¿por qué el 2%? ¿cuándo llegaremos al 2% y comenzaré a trabajar?. Pues tristemente  tienen razón y aunque la explicación es muy sencilla, la solución es muy difícil.

Imaginemos que tenemos una empresa que pide un préstamo al banco y de repente cae la bolsa, histeria colectiva, la gente deja de comprar y pasa de gastar a lo bestia a ahorrar cada euro que entra por la puerta (recordemos lo de que somos un país de impulsos). Entonces la empresa se encuentra en la situación de que no vende, por tanto no tiene dinero para devolver el préstamo y se declara en suspensión de pagos o en quiebra, así que el banco no cobra y los empleados se van a la calle. Que pase esta situación es asumible para el banco, el problema viene cuando a muchas empresas y familias les ocurre lo mismo y el banco se asusta y deja de dar créditos porque tiene miedo de que al que vaya a prestar ahora no le va a devolver el dinero. Y es entonces cuando se añade un problema añadido, y es que las empresas que todavía siguen a flote o quieren empezar necesitan dinero y se encuentran con el grifo cerrado.

Si echamos la vista atrás (crisis pasadas) vemos que es en el 2% cuando la banca ve que la economía va creciendo sosteniblemente, que las empresas que siguen en pie han hecho un esfuerzo de reestructurarse en los tiempos difíciles y que la gente vuelve a tener confianza y empieza a dejar de ahorrar y comienza a comprar. Esto origina que las empresas vendan más y necesiten de recursos para abastecer toda esa demanda. Recursos que son maquinaria nueva, la cual la financian con un préstamo (la banca reabre poco a poco el grifo, son muy recelosos) y recursos que son capital humano (es cuando el paro baja). Es el proceso descrito arriba pero a la inversa.

Lo que hay que cuidar es que la banca controle los créditos que concede (controlen su ansia de ganar), que las empresas midan sus necesidades reales y pidan en función a ellas y que las familias encuentren un punto medio entre el ahorro y el consumo. Pero esto es como en clase: al principio de curso te propones estudiar desde el primer día y siempre te pilla el toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario