Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Jornada Laboral y la Productividad

Según un estudio de ARHOE, que es la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles, (http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio) nuestro país es el único en el que nos tomamos mínimo dos horas para la comida, así como somos el país en el que salimos más tarde de trabajar de todo Europa. Los miembros de esta asociación han hecho un estudio entre más de un centenar de empresas tanto públicas como privadas y la conclusión es que los españoles salen de trabajar a las 19:00 de la tarde frente a las 17:00 o 18:00 de otros países, y han sido encuestados en una época en la que no estábamos en jornada intensiva.

Como dije la semana pasada, todo es cuestión de nuestra cultura, así nos hemos criado y que nos dejen de historias aun sabiendo que el cambio puede que me beneficie. Los beneficios que podría traer este tipo de horario son increíbles ya que con un horario de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 saldríamos a tiempo para recoger a los hijos del colegio, ir al gimnasio, hacer compras, formarte en idiomas o en cursos complementarios que diese la empresa o simplemente descansar. ¿Y la comida qué? Pues la comida basta con tenerla preparada la tarde o noche anterior (para eso salimos en parte antes) y a calentar en un microondas, y a los niños lo mismo o que se queden en el centro de estudios comiendo. Lo que no podemos tener son dos horas para comer y encima salir pronto, o directamente tener una jornada intensiva como ocurre en la banca o en la administración, más que nada por la imposibilidad de realizar tareas alternativas.

El problema es que si yo soy propietario de una empresa y decido implementar un horario normalizado a Europa pero las empresas de mi entorno (clientes, proveedores y competidores) tienen uno diferente al mio, va a suponer una dificultad añadida entablar relaciones, por lo que el Gobierno junto a Sindicatos y Patronal deberían de llegar a un acuerdo de normalización dentro del país que favorezca la vida profesional y personal.

Se ha comprobado recientemente que la mejor hora y día para celebrar una reunión son los martes a las 16:00, dado que ya te has olvidado del fin de semana pasado, el que viene lo tienes lejos y encima has descansado la comida y vuelves a estar activo. Además también está comprobado que las dos o tres primeras horas de la mañana son las más productivas de todo el día, con lo cual hay que intentar hacer las labores más duras e intensas en ese período de tiempo y bajo ningún concepto leer emails es una prioridad a primera hora de la mañana ya que te pasarás contestandolos todas esas "magic hours". Otro método productivo es fijarse objetivos al principio de semana e incluso diariamente, lo cual nos ayudará a administrar tiempos. Para ello se puede usar la "técnica pomodoro" que divide las tareas en ciclos (o pomodoros) de 25 minutos con un descanso de cinco minutos entre ciclo y ciclo, y cada cuatro pomodoros tomar un descanso largo de media hora. El proceso es el siguiente: planeamiento (de las tareas a realizar y su esfuerzo para llevarlas a cabo), anotación (en una lista checklist), registro (de las tareas realizadas por ciclo) y visualización (del trabajo y tiempo realizados). Esto nos reportará frescura mental, la sensación de logro personal y un mejor auto control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario