Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Qué es eso del copago sanitario?

Estos días estamos escuchando mucho en las noticias que algunas Comunidades Autónomas quieren implantar el copago en las prestaciones sociales que recibimos.

Esto significaría que cuando vayamos al médico, nos diga que tenemos gripe y nos mande las medicinas que correspondan, tendremos que seguir pagando por esas medicinas como hacemos hasta ahora, pero además pagaremos por las visitas al médico. Esto es así ya que al parecer, en este país abusamos del médico y somos los que más acudimos a él de toda la UE de los 15.

¿Pero de verdad estamos tan enfermos o nos aburrimos tanto como para estar todo el día en el médico? la respuesta es que no, lo que pasa es que para el cálculo de las veces que acudimos al médico por estar enfermo, también se computan las veces que vamos a que nos firme algún papel o receta. Cosa que en esa Europa de los quince no se computa. 

Entonces, ¿Es verdaderamente necesario el copago viendo que no vamos por capricho al médico? aquí la respuesta es que sí ya que como escribí la semana pasada sobre la financiación de las universidades, al gobierno le es insostenible que la sanidad y la educación se paguen exclusivamente vía impuestos como hasta ahora, por eso es necesario una cantidad que aun siendo simbólica (se prevé que ronde uno o dos euros) haga replantearse al paciente (y nunca mejor dicho viendo las colas que se originan a veces) el acudir al médico.

Por supuesto que habrá que vigilar que esas cantidades extra que se van a recaudar sean gestionadas de manera eficiente o destinadas directamente a un Fondo de Previsión Sanitaria para cuando vengan las épocas de penuria y no nos tengamos que endeudar para pagar las facturas. Evidentemente tendremos que tener cierto sentido común para las familias que no se puedan costear ese euro (que las hay) o aquellas que bien por enfermedades degenerativas o por obligado seguimiento deban de acudir regularmente. También hay que dejar de sobrecargar al médico con labores administrativas, traspasando esas competencias al personal administrativo y dejando al médico hacer su trabajo que es curar (caso que se está empezando a dar en Cataluña).

¿Por qué tengo que pagar el copago? es una medida impopular ya que desde el punto de vista de una persona de renta media-baja le parecerá un robo o una irresponsabilidad por parte del que ha inventado este sistema y no le ha exigido más impuestos a la gente con renta alta para que con esos impuestos "extra" de los ricos paguen el copago de todos. Y la verdad es que tienen razón, pero como siempre, habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario