Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 16 de diciembre de 2011

La finalidad de un Economista

Desde que comenzó la crisis se ha puesto en entredicho al mundo que engloba a los economistas, rodeándolo de preguntas del estilo ¿Cómo no lo han visto venir? ¿Por qué no hicieron nada para parar esta situación a tiempo? ¿Para qué existen, para sacarnos el dinero y quedárselo ellos?. Y nuestras respuestas han sido también muy variadas "Esto no es una ciencia exacta" "Yo también he perdido mucho dinero" "¿De verdad creen ustedes que nos gusta esta situación?".


Y lo cierto es que tanto los que preguntan como los que responden tienen razón a su manera. La economía no es como la química, que juntando dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno surge el agua, en nuestro mundo si juntas esos componentes puede que te salga agua, oro o cualquier cosa. Por supuesto que la crisis se veía venir, llevábamos años escuchando lo de la burbuja inmobiliaria, pero no vas a matar a la gallina de los huevos de oro cuando más te está dando. El problema ha surgido cuando la gallina ha muerto y luego nos hemos dado cuenta que solo teníamos esa única gallina.


La verdad es que los economistas son necesarios, ya que son los que cuentan con los conocimientos y experiencia para poder predecir, dentro de lo posible, el coste de un proyecto, la inversión necesaria para realizarlo, los beneficios que ello traerá a la empresa y a la sociedad y sobre todo sabrá aprovechar el momento en el que se lleva a cabo la inversión para poder obtener mayores beneficios o menores pérdidas.


Cuando se proyecta una autopista o un edificio, el ingeniero o arquitecto es el que realiza el estudio de materiales, trazado y elaboración del mismo, y debe de firmar acreditando que lo que aparece en el estudio ha sido llevado a cabo con profesionalidad y por una persona acreditada a tal efecto. En el caso del economista, salvo las auditorías y algunos consultores, no tienen que firmar ningún documento que acredite que el presupuesto o las cuentas anuales han sido elaboradas por un economista (deben de firmarlo los miembros de la junta de accionista, que pueden ser o no economistas).


Este hecho me parece denigrante para la profesión, da pie a pensar que cualquiera puede hacer el trabajo, que basta con poner unos números en unas casillas y con eso ya vale. En mi opinión todos los documentos que se realizasen en una empresa que conlleven un motivo económico, deben de ser firmados por un titulado universitario de la rama económica. Esto significaría que el economista estaría informado de todos los movimientos de su departamento así como tendría que estar supervisando el trabajo elaborado por su grupo (como ocurre en las auditorías) y por supuesto esto conllevaría una responsabilidad legal en caso de fraude u otra repercusión. Al igual que un médico o un abogado, yo soy partidario de  colegiarse obligatoriamente y que se inhabilite a la persona que cometa una falta que se considere grave. Luchemos por el respeto, dignidad y necesidad de nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario