Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los Eurobonos y Monetarización de deuda

Últimamente estamos escuchando que los países de la Eurozona están queriendo que se creen los Eurobonos. Esto significa que desapareciesen los títulos soberanos de los países individualmente y se crearía un único bono común para los 17 países y que fuesen respaldados por todos. Para ello se necesita la creación de una política fiscal (presupuestos) centralizada bajo un organismo supranacional.

Alemania se opone porque hasta el otro día, se estaba financiando prácticamente gratis y nosotros junto con Italia estábamos sudando sangre para colocar nuestra deuda a un precio razonable. Al crear los eurobonos, los alemanes temen que su calificación deje de ser AAA y que si se fragmenta su deuda y se junta con deuda fragmentada de un país con escasas posibilidades de pagar, Alemania se tendría que hacer cargo de ese eurobono. Por otra parte, su Tribunal Constitucional dictó un mayor control sobre el gobierno para evitar que se cediesen más competencias a Bruselas. Ahora que Francia empieza a verle las orejas al lobo y que Alemania ya no puede financiarse tan barato, están buscando alternativas de financiación conjunta para la eurozona al margen de los eurobonos que tanto pánico les dan.

Esperemos que se acuerden de lo mal que lo pasaron cuando cayó el muro, se encontraron con un país dividido y por reconstruir y tuvo toda Europa que ayudarles. Es momento de pagar esa deuda.

Para el resto de países la visión es otra ya que si se crean los eurobonos se reducirá la incertidumbre de los mercados puesto que para atacar a los eurobonos se necesitaría unas masas monetarias inmensas, además dejarían de existir las primas de riesgo y su deuda estaría respaldada por el país de turno que mejor se encuentre.

Respecto a monetizar la deuda, es que el Banco Central Europeo cree dinero para comprar la deuda soberana de los países, en el caso de los eurobonos, crearía dinero para comprarlos. Alemania se opone ya que tienen un muy mal recuerdo de la época entre guerras mundiales en la cual se generó una inflación bestial allí a cuenta de hacer este mismo proceso.

El truco de monetizar la deuda es el siguiente: si compras deuda, creas inflación y esto hace que la moneda se deflacte respecto a las monedas extranjeras. De esta manera, los bonos comprados por los extranjeros reducen su valor debido a esa deflación y esto genera una quita sobre tu propia deuda. Así que reduces deuda porque parte la autocompras y parte se realiza una quita.

El Banco Central Europeo tiene como objetivo principal controlar la inflación en la zona euro y si se monetiza la deuda deberá de estar muy pendiente en ella. Si observamos a Estados Unidos, sus inflaciones desde 2006 hasta 2010 han sido: 2,5; 2,9; 3,8; -0,3 y 1,4. Y las de Reino Unido 3; 2,3; 3,6; 2,2 y 3,3. Cito estos dos países porque han sido los principales que han monetizado la deuda y como podemos ver, su inflación se ha mantenido estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario