Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 3 de enero de 2012

Balance y Pérdidas y Ganancias

El Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG en adelante) son dos de las cinco cuentas anuales, las otras tres son: Estados de Flujo de Efectivo, Estados de Cambios en el Patrimonio Neto y Memoria.

El Balance se muestra en dos columnas. A la izquierda, o en la columna del Debe, está el Activo, que son todos bienes y derechos que la empresa posee. Se divide en Activo No Corriente y Activo Corriente en función de la liquidez que los compone, cuanto más líquido sea el activo significará que se encuentra en el corriente. Que sea más líquido quiere decir que es más fácil su transmisión, por ejemplo es más sencillo vender existencias (en AC) que un edificio (el cual estaría en ANC). Esta parte del Balance muestra la estructura económica.
Por contra a la derecha, o en la columna del Haber, están el Patrimonio Neto y el Pasivo. Esta columna muestra cómo está financiada la empresa y está ordenada en términos de liquidez. El Patrimonio Neto es donde se encuentra la financiación propia realizada mediante aportaciones de los socios (Capital Social), beneficios no repartidos entre los socios (Reservas) y la cuenta de PyG. El Pasivo por su parte tiene una división igual que en los Activos, también se divide entre No Corriente y Corriente siendo la liquidez de la deuda externa su principal diferencia. Una deuda a más de un año se considera no corriente, si es inferior a un año, es corriente. A la suma entre el Patrimonio Neto y el Pasivo No Corriente se le denomina Capitales Permanentes.

La cuenta de PyG es la diferencia entre Ingresos y Gastos realizados en un ejercicio económico (del 1 de enero al 31 de diciembre). Si esa diferencia es positiva, entonces habrá Beneficios y si la diferencia es negativa, habrá Pérdidas. Como ya hemos dicho, ese resultado se coloca en el Balance, en un epígrafe dentro del Patrimonio Neto.

Las cinco cuentas anuales se rigen bajo una normativa europea que después es adaptada a nuestro país por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). El libro que contiene todas las normas contables es el Plan General Contable. Las empresas utilizan a los auditores para que certifiquen que sus cuentas representan la Imagen Fiel, esto no significa que vaya bien la empresa, simplemente es acreditar que lo que la aparece en las cuentas anuales es verdad o no.

Os dejo dos enlaces, uno es del ICAC y el otro es el link donde podéis descargar la normativa
http://www.icac.meh.es/
http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=34

No hay comentarios:

Publicar un comentario