Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 24 de enero de 2012

El sistema financiero I: activos financieros

Un sistema financiero tiene tres pilares: activos, intermediarios y mercados. Durante las tres próximas publicaciones intentaré definiros lo mejor posible cada uno de estos tres pilares. Hoy comenzaremos con los Activos Financieros.

Los activos son los instrumentos mediante los cuales se realiza el traspaso del ahorro a la inversión. Esos traspasos equivalen una transferencia tanto de fondos como de riesgos. Antiguamente los activos se representaban mediante títulos físicos, pero ahora se realizan a través de anotaciones en cuenta (electrónicamente), esto agiliza la transferencia entre los distintos intervinientes del mercado (favorece la liquidez). 

Existen tres características principales que van estrechamente ligadas unas con otras: rentabilidad, riesgo y liquidez. Normalmente, cuanta más rentabilidad equivaldrá a un mayor riesgo y una menos liquidez. La liquidez es la facilidad de un activo en transformarse en dinero con la mínima pérdida de valor. La rentabilidad es la capacidad que tiene para generar un rendimiento (cupones para los activos de renta fija y los dividendos para los activos de renta variable). Y el riesgo es un concepto que es bastante extenso y que veremos en posteriores ediciones, pero básicamente se centra en la capacidad que tiene el emisor de devolverte el capital más los intereses.

La clasificación de activos financieros es la siguiente:
Según el emisor:
  • públicos: emitidos por instituciones públicas como el Estado, Comunidades Autónomas, ayuntamientos y demás administraciones públicas.
  • privados: emitidos por la empresa privada.
Según su rendimiento:
  • renta fija: participaciones de la deuda de una empresa privada o entidad pública. La entidad te devolverá capital e intereses en la proporción de deuda que le hayas comprado.
  • renta variable: participaciones del Capital Social de una empresa. La empresa generará unos beneficios y los puede, si quiere, repartir proporcionalmente a las acciones que tengan cada uno de sus socios.
Según su vencimiento que puede ser a corto, medio o largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario