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He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 14 de febrero de 2012

Análisis DAFO

Todo el que haya estudiado una rama de economía ha oído hablar del análisis DAFO, y ya es hora de acercarlo al público en general.

DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Sus aplicaciones son variadas ya que puede servir para elaborar una estrategia de conductas o para ver la situación en la que se encuentra una persona o una empresa. Una vez que empecéis a analizar vuestras decisiones con este sistema, os ayudará a verlo todo con una perspectiva más amplia.

Se puede dividir en dos partes. La primera hace referencia al análisis interno de una empresa y tendremos que tener en cuenta nuestras Debilidades, para poder reducirlas, y nuestras Fortalezas, para hacer más hincapié en ellas y ser todavía más sólidos. La segunda es para el análisis externo y analizaremos las Amenazas que nos rodean y las Oportunidades que nos ofrece el entorno.


Estrategia de supervivencia: es cuando la empresa no tiene la capacidad de hacer frente internamente a las amenazas externas. O cambia o deja de operar.
Estrategia de reorientación: el mercado le brinda oportunidades que la empresa no es capaz de asumir, por eso debe de modificarse internamente para aprovecharlas.
Estrategia defensiva: está preparado frente a las amenazas pero debe de vigilar si es el líder y en cuanto deje de serlo, modificar el producto hacia otros clientes.
Estrategia ofensiva: es cuando debe de expandir su mercado, intentar robar clientes de la competencia, afianzarse en su posición abarcando todo el mercado posible (ojo: el que mucho abarca, poco aprieta) y utilizar su liderazgo para imponer su política.

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