Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 3 de febrero de 2012

El BCE y sus bajadas de tipos

A principios de año, con Jean-Claude Trichet de presidente del Banco Central Europeo, nos encontrábamos con un tipo de interés del 1% pero cierto día de abril, este señor subió el tipo al 1,25% y no contento con esto, lo volvió a subir al 1,5% en Julio de este año.

Posteriormente hubo un cambio de presidente del BCE y vino Mario Draghi, el cual bajó en noviembre los tipos al 1,25% y en diciembre vuelta al 1%.

Con tanto cambio de tipo nos preguntamos primero para qué sirve el tipo de interés y segundo por qué tanto vaivén.

El tipo de interés sirve para regular la cantidad de dinero en circulación dentro de una economía ya que cuanta mayor cantidad de dinero haya, mayor será la inflación y el BCE fue creado principalmente para controlar la inflación. El BCE realiza subastas para prestar dinero a los bancos, y fija un tipo de interés mínimo (en nuestro caso el 1%), durante la subasta los bancos pujan y normalmente se obtiene un tipo final que es el más barato que van a conseguir.

En principio cuanto más bajo sea el tipo de interés, los bancos tendrán más para prestar a los clientes, a empresas y a otros bancos. Si se presta a clientes y empresas, estas crecerán e impulsarán la economía. Es en ese momento cuando hay que vigilar la inflación ya que al haber tanto dinero en circulación puede llegar a ser peligroso).

El motivo de tanto vaivén era que la economía estaba muerta y tenían que controlar la inflación y con Trichet se prefirió controlar la inflación. En cambio con Draghi, una vez visto el impacto que ha tenido en EEUU y Reino Unido la bajada de tipos sobre la inflación (ínfima), ha preferido bajar tipos y que empiece a crecer la economía.

El problema es que los bancos no se fían de la economía, no prestan dinero por falta de confianza en que les sea devuelta la inversión. El BCE ya ha mejorado las condiciones de acceso a la financiación, ahora solo queda que consiga que la banca confíe en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario