Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 24 de febrero de 2012

Emprender

España está a la cola de creación de empresas. Puede que sea porque, pereza aparte, no tenemos esa idea brillante, porque no tenemos el capital necesario para arrancar, porque no dispongo de suficiente tiempo, porque somo el país en el que más se tarda en crear una empresa, y demás causas diversas.

Desde las distintas instituciones y gobiernos de turno nos dicen que de esta crisis se sale mediante la innovación y la creación de empresas, el caso es emprender y si te sale bien, vivirás a gusto (si te sale mal es la parte que no cuentan, pero oye, ahora ni los funcionarios se libran, así que el riesgo de cualquier opción que elijas, es alto).

El principal problema es la movilidad, el acceso a la financiación, y la falta de información. Y voy a compararnos con EEUU.
Allí es normal cambiarse de ciudad si no se encuentran puestos de trabajo acordes con lo que se busca, y estamos hablando de que Texas es más grande que España, y de que ellos se cambian de estado en estado, luego sus kilómetros recorridos son mayores.Aquí somos más cómodos, más arraigados a la tierra o como queramos llamarlo. La cultura es muy difícil de cambiar, aunque sepamos que sea por nuestro bien.

En cuanto a la financiación, si alguien os viene a vosotros pidiendo dinero y os dice que ha montado 3 negocios y no ha funcionado ninguno, ¿le dejaríais dinero? lo más seguro es que estéis pensando que esa persona mejor que no abra ninguno más porque viendo el ojo que tiene para los negocios, esta vez también va a fracasar. Allí la perspectiva cambia, si una persona ha creado 3 negocios, ha fracasado y encima viene a pedir dinero para montar otro más, esa persona demuestra voluntad, garra, aguante y motivación. Puede que la parte de finanzas no sea su fuerte, por eso ofrecen ayuda técnica asesorando a esa persona en los campos donde haya fracasado. Esa persona merece el mayor de los respetos porque al menos le echa huevos y no espera a que le lluevan las ideas, o a esa famosa oportunidad que dicen que cae del cielo.

La tercera parte es la de la información. Existen instituciones a nivel de ayuntamientos, a nivel provincial, de comunidad autónoma, nivel estatal y sobre todo a nivel universitario. El problema es la comunicación. Un estudiante no sabe qué pasos debe de seguir para crear una empresa, dónde se tiene que dar de alta, cuánto debe tributar, si existen ayudas monetarias o como cesión de locales (que las hay) y demás inquietudes. Al igual que se pone anuncios del Tesoro para que compremos deuda, por favor, publiciten estos mecanismos, una web, un local. Intensifiquen la publicidad y disminuyan el tiempo necesario para crear una empresa (que de los más altos de Europa).

Por último decir que hay gente que emprende, otros que saben gestionar esas ideas y otros que saben hacer las dos cosas. Emprender no es solo tener una idea nueva, también es mejorar las que están en el mercado. Acudid a las instituciones ofreciendo vuestros servicios como gestores, exponiendo vuestras ideas, buscad entre amigos y familiares para crear un negocio.

Os coloco unos enlaces de instituciones vascas que recordad que están deseando que acudáis, si sois de otros países o comunidades autónomas, buscad en serio, merece la pena, os están esperando:
http://www.emprendedoreszitek.com/
http://www.emprendedores.es/
http://www.spri.es/aNS/web/es/emprender/index.jsp
http://formacion.confebask.es/Corporativa/Default.aspx?Xqp5O3l6Vf0MGAO4in62346789bxtw90785678d90785678d