Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 10 de febrero de 2012

El Nuevo Tratado Económico Europeo

Hace dos meses tuvimos noticia de que 26 de los 27 países que componen la Unión Europea acordaron un nuevo Tratado Económico. Reino Unido fue el que prefirió quedarse al margen como ya veremos después.

Estos son los principales acuerdos que elaboraron:
  • Regla de Oro: los 26 deberán de prepararse para la inminente unión fiscal europea (que no es más que elaborar los presupuestos comunitarios y distribuirlos a los integrantes. En la zona euro de los 17 será más sencillo al tener moneda única, pero el meollo estará si los países querrán perder sus cuotas de poder) para ello tendrán un tope máximo de déficit estructural del 0,5%.
  • Castigos más ágiles: un país solo podrá librarse de las multas por una mayoría de países que lo respalde. Además se podrán exigir medidas inmediatas sobre los presupuestos de cualquier país para garantizar la austeridad.
  • Coordinación de reformas: cualquier reforma de un país que pueda afectar a otros, se debatirá entre todos, al menos una vez al mes.
  • Doble fondo de rescate con 500.000 millones: hay dos fondos de rescate, el temporal y el permanente y entre los dos no podrán superar esa cifra que se utilizará, en principio, para comprar deuda soberana.
  • Mayor implicación del FMI: los socios deberán de aportar al FMI 200.000 millones. Esto implicará que los países emergentes deberán de comprometer su dinero para apoyar al euro. También servirá para que el inversor privado no tenga que pagar nunca más ningún rescate.
Estas medidas fueron concebidas para que la UE funcionase como un único bloque pero Reino Unido vio peligrar los intereses de su querida City y dijo que no. Al parecer lo que el país de David Cameron quería era que no saliese adelante ninguna medida que pudiese poner trabas al desarrollo de su libre mercado financiero. Mientras Europa tenía que regular de nuevo los mercados financieros, Reino Unido podría seguir haciendo lo que quisiese. Exactamente lo que pidió fue que tuviesen ellos la supervisión y fijación de requerimientos a bancos de la City, que no se introdujesen tasas bancarias sin contar con su voto, proteger el centro financiero con más presencia extranjera del mundo y que su mercado de capitales no sea discriminado por no estar en el euro.

Recordar que la City es junto a Wall Street y Hong Kong, uno de los tres mercados financieros más grandes del planeta. Habrá que ver qué favor les ha hecho Cameron (cuya familia y patrocinadores han salido directamente de la City) a Reino Unido quedando todavía más aislada del resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario