Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

viernes, 17 de febrero de 2012

Economía: asignatura obligatoria en la ESO

El que más o el que menos, pero todos vamos a acabar pidiendo un préstamo o contratando un depósito o algún producto bancario. Y el principal problema de esta sociedad es que nos movemos por el mundo mediante la regla de "ensayo y error", pero cuando lo que te estás jugando son tus ahorros, no te hace tanta gracia cuando te das cuenta de que te han vendido una producto y tu pensabas que era otro. Véanse los últimos casos de Preferentes, Acciones convertibles o canjeables, etc.

Por eso pido al ministro de turno que, al igual que en la educación secundaria se dan asignaturas "de cultura general", se empiece a dar una asignatura de "Economía". No pretendo que los chavales sepan hallar el coste de un empréstito, lo que pretendo es que se de un temario accesible con nociones de economía. Nociones básicas de qué es la oferta y la demanda; diferencias entre cajas, bancos y cooperativas de créditos; algunos de los productos bancarios que más se usan; tipos de acciones; cálculo del VAN, el TIR, la TAE; rentas, etc.

Tenemos la obligación de que nuestros alumnos e hijos salgan al mercado laboral con algo de cultura o al menos algo de información sobre lo que se van a encontrar cuando vayan al banco. Esta asignatura debería de darse durante los 4 años que dura la educación secundaria, de tal manera que los que no realicen el bachillerato, al menos no vayan "vírgenes" a la calle. Si formamos mejor a los alumnos de hoy, estarán mucho más preparados en un futuro no tan lejano y se evitarán muchos juicios por falta de comunicación por parte de la entidad o falta de comprensión por parte del cliente. No puede ser que haya gente que se haya dado cuenta de lo que era una Preferente cuando ha empezado a escuchar en la prensa que a todo el mundo le estaba entrando el pánico porque el banco no les pagaba (cosa perfectamente normal en este tipo de deuda, ya que son perpetuas y su pago está supeditado a que haya beneficios en la entidad).

Viendo que somos perezosos a la hora de leer los folletos que por ley los bancos deben publicar con las características de los productos que nos venden, al menos hagamos que los chavales se lo tengan que estudiar y al menos de algo les sonará cuando les llegue el momento.